Se presenta nevada histórica en Madrid, España

Nevada histórica en Madrid, España. (9 de enero 2021)

La borrasca Filomena está dejando una nevada histórica, así amanece Madrid.

https://www.facebook.com/1655916461372440/posts/2599107980386612/

 

18:20FILOMENA MADRID | La red de hospitales madrileños habilita diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas durante las 24 horas ante las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca Filomena. Esta iniciativa espera evitar desplazamientos que siguen siendo muy complicados en la región.

18:15NIEVE MADRID ❄️ | Para de nevar en Madrid tras 17 horas seguidas nevando, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según este organismo, la nevada ha cesado sobre las 17 horas de este sábado, aún así advierten que «no es descartable que pueda volver a nevar de manera más débil». En la capital se han registrado acumulaciones de entre 40-50 centímetros de media.

18:10SUCESOS | La colonia de Mingorrubio, en El Pardo y sus 800 habitantes, han quedado sin suministro eléctrico y bloqueados por la nieve desde primera hora de la mañana de este sábado debido al temporal Filomena. «La situación es de emergencia real. Estamos abandonados por completo», señala la presidenta de la Asociación de Vecinos de Mingorrubio, Beatriz Santamaria.

18:05FILOMENA AFECTACIONES | La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) calcula que aún hay entre 100 y 150 vehículos atrapados en varias carreteras de Madrid, e informa de que desde las 9:00 horas del viernes ha gestionado 2.320 expedientes por alteraciones de tráfico y 277 accidentes. Asimismo, recuerda que la región continúa en aviso naranja y sigue activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.

18:00Asimismo, el Teatro de la Abadía también ha informado de la suspensión de las obras ‘Marie’ y ‘Kapow’ previstas para este sábado y domingo debido a la situación meteorológica provocada por la borrasca ‘Filomena’. El estreno de ‘Marie’, previsto para este sábado se pospone al martes 12 a las 19 horas.

17:55AFECTACIONES FILOMENA CULTURA | El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía extienden el cierre de sus instalaciones a las jornadas del domingo y lunes, según han informado este sábado. Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución del importe o su canje para otra fecha.

17:50FILOMENA MADRID | La Comunidad de Madrid pide a los funcionarios que no son considerados esenciales que trabajen desde sus domicilios el próximo lunes y martes con motivo de la situación meteorológica provocada por la borrasca Filomena. A través de un tuit, Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que la medida está orientada a evitar «cualquier problema o incidencia en el traslado de los trabajadores a sus centros de trabajo».

17:45AFECTACIONES MOVILIDAD | El temporal afecta a 659 carreteas en  España, de las que 133 están cortadas, cinco de la red principal en Madrid, Toledo y Girona, según la última actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT). En Madrid está cortada la A4 en Aranjuez, del kilómetro 40 al 37 en dirección a la capital, y además son necesarias cadenas en toda la red vial.

17:40El portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, Javier Chivite, ha añadido también en una entrevista que ya hay «muy pocos vehículos con personas dentro sufriendo las consecuencias de la borrasca». Sin embargo, ha explicado que el problema ahora está en los vehículos que han sido abandonados en carreteras de la Comunidad de Madrid ante la imposibilidad de avanzar, puesto que su retirada complicará las labores de limpieza de las vías.

17:35Por otra parte, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha detallado en una entrevista que está «prácticamente normalizada» la situación en la A-4. Novillo ha indicado que precisamente en la A-4 es donde «todavía» hay «algún punto complicado» y donde está trabajando la Unidad Militar de Emergencias.

Máquinas quitanieves siguen trabajando en todo el territorio para restablecer la movilidad por carretera. (EFE)

17:25Según fuentes del ejecutivo, Sánchez tiene previsto contactar con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve. Asimismo, insiste en el mensaje emitido este sábado por el Gobierno de minimizar la movilidad y seguir las recomendaciones de las autoridades.

17:20TEMPORAL FILOMENA | El presidente del Gobierno Pedro Sánchez está contactando este sábado con los presidentes de las Comunidades Autónomas más afectadas por la borrasca Filomena así como a responsables municipales para fomentar la coordinación entre administraciones y ha pedido «máxima prudencia» a los ciudadanos.

17:15En Catalunya, el temporal ha entrado por las tierras del Ebro y ha sido especialmente intenso en Tarragona, aunque también ha dejado estampas de nieve en Lleida, Girona y algunas comarcas del interior de Barcelona. Sin embargo la nieve no ha llegado ni a la capital catalana ni a la corona metropolitana, la zona más poblada de Cataluña. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha reconocido que la afectación del temporal ha sido «menor» de lo que se había previsto.

17:10FILOMENA CATALUNYA | El temporal Filomena ha teñido de blanco buena parte de Catalunya, donde se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve en el sur y se han tenido que cortar media docena de carreteras y algunas vías ferroviarias, si bien no ha habido incidencias importantes y apenas ha nevado en el área de Barcelona.

17:05VACUNACIÓN MADRID | La Comunidad de Madrid sigue adelante con la vacunación frente al Covid-19 a pesar de la situación provocada por el temporal Filomena. En la jornada de ayer se distribuyeron las dosis a una docena de hospitales para empezar a vacunar a los profesionales sanitarios de primera línea. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que se está administrando la vacuna a los profesionales al menos en siete hospitales.

17:00Esta decisión afecta a 42 centros de atención temprana que prestan servicio a menores de hasta seis años con discapacidad o problemas de desarrollo, 153 centros de día para mayores repartidos por toda la región, 185 centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad y 126 centros para personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid.

16:55FILOMENA AFECTACIONES | La Comunidad de Madrid suspende hasta el próximo miércoles la actividad presencial en los centros de atención diurna y temprana, tanto para mayores como para personas con discapacidad, debido al temporal. El Gobierno regional ha tomado esta decisión debido a las dificultades de movilidad planteadas por la nevada y para garantizar la seguridad y evitar riesgos a los usuarios.

16:50NEVADA FILOMENA  | La nieve alcanza una acumulación de hasta 1,20 metros en algunos puntos de la provincia de Guadalajara por lo que ha puesto en alerta roja a esta región. La Delegación de la Junta de Guadalajara ha informado en un comunicado que la administración central, regional y provincial están trabajado conjuntamente para lograr restablecer la movilidad en la provincia.

16:45Por su parte, Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

16:40MOVILIDAD MADRID | El servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prolonga su suspensión hasta este domingo debido a las circunstancias meteorológicas adversas provocadas por el temporal Filomena, según han informado a través de Twitter. Por contra, la res de Metro de Madrid permanecerá abierta las 24 horas para facilitar los desplazamientos.