Chihuahua, Chih.- Cuestionada por el estatus que guardan las denuncias interpuestas por la dirección de Pensiones Civiles del Estado contra las dependencias y organismos que le adeudan más de 3 mil 900 millones de pesos y no realizan el pago de las aportaciones retenidas a sus trabajadores, la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, afirmó que, tras constatar que efectivamente hubo irregularidades persistentes, abrieron una investigación para determinar “qué funcionarios no tuvieron la debida actuación”, misma que pudiera derivar en acciones de carácter penal. Asimismo, advirtió que por su ámbito de competencias, la SFP no podrá iniciar investigaciones y procesos contra los órganos autónomos y otros poderes deudores.
“Nosotros ya abrimos investigación a este respecto y, como comentaba, el ámbito de actuación de la Secretaría de la Función Pública es sólo el Ejecutivo Estatal, nosotros no abriremos ningún tipo de investigación respecto a los órganos autónomos u otros poderes que tienen algún adeudo con Pensiones Civiles ya que no es nuestro ámbito de competencia”, empezó señalando la titular de la Función Pública.
“Pero sí las entidades y dependencias de la administración pública estatal. Se hizo una auditoría el año pasado, ya cerró, se hicieron los seguimientos (…) Sí hubo una serie de irregularidades que persistieron y que se ha abierto recientemente una investigación”, agregó.
Ahondando en este punto, Mónica Vargas manifestó que “esto sí podría derivar en denuncia penal en caso de que existan los elementos suficientes para acreditar una conducta del tipo penal y nosotros obviamente sí estamos iniciando esa investigación en contra de los funcionarios públicos, esa investigación para determinar qué funcionarios públicos no tuvieron la debida actuación y que están ocasionando estos problemas recientes en Pensiones”.