Apenas pagó Pensiones entre 12 y 15 mdp de los 297.5 mdp adeudados a los hospitales subrogados, deberá pagar el resto entre enero y febrero: Maestros piden explicaciones

Chihuahua, Chih.- La mañana de este lunes, integrantes de la Comisión Síndica Genuina (CoSiGen) y el vicepresidente del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Sección 42 del SNTE, Braulio Arturo Solís Gallo, sostuvieron una reunión con responsables de Pensiones Civiles del Estado, a los que pusieron contra las cuerdas en varias ocasiones cuestionándoles sobre la crisis financiera y de servicio que padece la institución. Durante la reunión, entre otra información, los responsables de PCE reconocieron que a finales de año –para el restablecimiento de servicio hospitalario en la Clínica del Parque (Christus Muguerza) y el Hospital Ángeles- únicamente adelantaron el pago de unos 15 millones de los 297 millones 592 mil pesos adeudados a los 13 hospitales subrogados.

En la reunión estuvieron presentes de parte de PCE Mario Gustavo Montemayor, director de Finanzas, el director médico, Ángel Villaseñor Benavides, y Jorge Alberto Alvarado Montes, coordinador jurídico, quienes afirmaron que la crisis que se vive se debe a la evidente falta de liquidez de la institución, en buena medida por culpa de los adeudos millonarios de dependencias y organismos entre los que hay algunos con no mucha voluntad de ponerse al corriente de las aportaciones a las que están obligados por ley.

Del adeudo globla de 3 mil 900 millones de pesos, cifraron en alrededor de 850 millones el adeudo servicio médico, apuntando que mientras éste subsista existirá un peligro latente de suspensión de atención hospitalaria. De igual modo, precisaron que de esos 850, sólo 200 millones corresponden a aportaciones de trabajadores y que la cantidad fuerte corresponde al concepto de diferencial de servicio médico que están obligados los patrones a pagar y que no están solventando.

Cuestionado por el profesor Braulio Solís sobre la situación del adeudo con los hospitales subrogados, que ocasionó en días pasados la suspensión temporal del servicio a derechohabientes de PCE en varios nosocomios de Chihuahua, Juárez y Parral, por ejemplo, las autoridades de Pensiones hicieron énfasis en aclarar que para su restablecimiento, lo que se hizo a final del año pasado, no fue liquidar el adeudo, sino que lo reestructuraron para pagar un pequeño adelanto y solventar el grueso durante estos meses de enero y febrero.

De hecho, a pregunta del profesor, reconocieron que el adeudo con los hospitales subrogados al día 18 de diciembre ascendía a 297 millones 592 mil pesos, precisando que el adeudo no sólo era con Christus y el Hospital Ángeles, sino que era el acumulado con los 13 hospitales externos que figuran en la lista de prestadores de servicios a derechohabientes de la institución.

Asimismo, reconocieron que de esos 297 millones de pesos y medio, la parte adelantada a finales de 2020 apenas fue de “12 o 15 millones” y precisaron que en el convenio para ponerse al corriente le estaban ofreciendo a Christus Muguerza (Clínica del Parque) pagar 127 millones para enero y febrero y 115 millones al Ángeles.

Sobre la situación de la suspensión del servicio hospitalario en Parral, relativo al Hospital de Jesús, señalaron que la junta directiva iba a sesionar el 28 de diciembre para solucionar el tema de los hospitales, pero no pudieron hacerlo hasta dos días después. Apuntaron que en el caso específico, Parral no tuvo en tiempo su contrato y además tiene un adeudo de 6 millones de pesos. Agregaron que el contrato de Parral se entregó el sábado 2 de enero y ya se restableció el servicio.

La CoSiGen y el maestro Braulio también cuestionaron a las autoridades de PCE sobre la falta de medicamentos tanto en la farmacia propia de la institución y la presunta negativa de algunas farmacias subrogadas a surtir a los derechohabientes sus vales también por un presunto adeudo.

En torno a esta situación, señalaron que el día 29 o 30 se le hizo un abono a las tres farmacias subrogadas –que figuran como proveedoras- de Chihuahua. Sorprendió que las autoridades afirmaran que pagaron ese abono del adeudo “sin que ellos (las farmacias) lo pidieran” y éstas deberían estar dando servicio.

Al respecto del abasto de medicamentos, manifestaron que habían completado dos procesos licitación en los cuales se licitó el 85 por ciento del cuadro de medicamentos genéricos.