La incongruencia de los Consejos Técnicos Escolares

Por: Profr. José Luis Fernández Madrid

Incongruente, por decir lo menos es el calendario de reunión de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en educación básica, pues apenas hace una semana, a escaso tiempo de iniciar el receso invernal, se llevó a cabo la segunda sesión; cuando la Tercera y Cuarta sesión se programaron para los primeros días de enero.

Así planteada, la organización de los próximos CTEs deberán llevarla a cabo los colectivos escolares durante sus semanas de descanso, pues el tiempo no da para más ya que el regreso a las actividades es precisamente con las reuniones escolares.

Por si fuera poco el estrés, el cansancio, las frustraciones y la excesiva carga académica, se establecieron fechas poco favorecedoras para llevar a cabo con éxito los resultados y productos planteados en las guías.

Me parece una falta de visión el prácticamente juntar las sesiones de trabajo y sobre todo una cuestión impráctica hacerlo inmediatamente después de las merecidas vacaciones ¿Qué tan provechosas pueden ser? ¿A quién se le ocurriría la idea?.

Los materiales para el trabajo, las estadísticas y demás insumos necesarios para cumplir a cabalidad en lo propuesto por las guías deberán necesariamente analizarse y realizarse en el periodo decembrino o los primeros días del próximo año ¿De verdad alguien lo hará Con gusto?.

Creo injusto el que así se haya determinado procurar las juntas a distancia, no se cuestiona el CTE en sí, más bien es la incongruencia de su planteamiento de trabajo, puede ser muy  interesante y productivo, pero su génesis puede echarlo a perder.

En fin, mal se esté recuperando el magisterio de las dificultades, vicisitudes y problemáticas propias de esta pandémica educación y ya la carga está manifiesta.