– Recuerdan que pese a su minoría de edad, las y los menores tienen derechos que deben ser garantizados y protegidos por el Estado
Con el fin de impulsar y fortalecer el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, mediante la capacitación a estudiantes de instituciones formadoras de docentes, se llevó a cabo una conferencia virtual sobre el tema.
El evento fue organizado y convocado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en coordinación con el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el estado.
Estuvieron a cargo de esta exposición los expertos en la materia, Luz Mónica Acevedo Robles y Andrés Gaeta Rivera, quienes expusieron distintos aspectos sobre derechos de las y los menores.
A la conferencia fueron invitados alumnos y alumnas de diversas instituciones formadoras de docentes en la entidad, como las escuelas normales del Estado, de Saucillo, de Parral, de Creel y de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) de Chihuahua y Juárez.
En la conferencia, denominada “El derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes; las buenas prácticas”, Acevedo destacó que los menores son sujetos de derechos, en tanto que las instituciones del Estado están obligadas a hacer valer y preservar esos derechos.
Recordó que el derecho a la participación, es una atribución que a su vez nos abre la puerta al ejercicio de otros derechos, como el de ser escuchados, lo cual se aplica también a niños, niñas y adolescentes.
Dijo que lo anterior, va estrechamente ligado al pleno ejercicio de otros derechos más como, el de libertad de pensamiento, de expresión y el de acceso a la información, para garantizar la libertad de pensamiento.
“La participación es un proceso permanente y continuo de expresión libre e intervención activa de niñas, niñas, niños y adolescentes, quienes, informados, opinan y son escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que las impactan en sus ámbitos de vida”, expresó la conferencista.
Consideró que para ello, se requiere que los menores intervengan y decidan realmente y no solo que haya reuniones sobre el tema, con “niños florero o de decoración”, en donde todo lo deciden los adultos, incluso los textos que leen los niños en eventos de este tipo.
Agregó que a pesar de su minoría de edad, los infantes ya deciden con sus propias formas de comunicar, incluso desde que son bebés, como cuando lloran para expresar alguna incomodidad o malestar o bien cuando cierran su boca si su madre los trata de alimentar y así manifiestan que ya no quieren leche.