Maestros podrán decidir de manera voluntaria si integrarse a los Centros de Apoyo y Seguimiento Académico, cuando el semáforo esté en amarillo

Chihuahua.- El Secretario de Educación, Carlos González Herrera, dentro de la comparecencia con los diputados locales, informó que el programa de «Centros de Apoyo y Seguimiento Académico» será posible cuando se presente el semáforo amarillo en la entidad; enfatizó que este programa tendrá un componente muy importante: la decisión voluntaria de docentes de poder incorporarse.

El Secretario enfatizó que las Clases presenciales van a ser posibles en Chihuahua hasta que el semáforo esté en verde, y añadió que incluso en estados que están en verde han tomado la determinación de seguir con las clases como hasta ahora.

Señaló también que en la mayoría de los estados que están en amarillo van a esperar de 6 a 8 semanas antes de regresar a clases presenciales, de manera en que no suceda lo que ha pasado en otros países, el entrar y salir de clases presenciales.

«El escenario del estado de Chihuahua es: esperaremos el semáforo en verde», indicó al decir que por eso es importante una acción que tuvo el honor de presentar el pasado mes de octubre, en la que se habla de la posibilidad de un plan piloto denominado «Centros de Apoyo y Seguimiento Académico» que ha sido retomado por el Gobierno Federal con el nombre de «Centros Comunitarios de Aprendizaje», que significa que estando en amarillo se puede hacer una apertura de escuelas con acciones muy concretas, escalonadas y limitadas, con filtros, de manera que se puedan atender a niños y padres en jornadas de una hora.

Explicó que esto no significaría la desaparición del programa «Aprende en Casa II» y además se tendría un componente importante: la decisión voluntaria de docentes, de poder incorporarse a un programa como este; la voluntad de padres y maestros podrían hacer que algunas escuelas se conviertan en estos centros de apoyo y seguimiento académico, cuando se estén en semáforo amarillo.