- A través de 100 talleres se logró capacitar a 956 productores y productoras de 50 comunidades de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Ocampo, Urique y Uruachi.
Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) impartió 100 talleres prácticos a familias indígenas productoras de la región serrana.
Desde el mes de junio, las y los asesores de campo de la Coepi, que forman parte de los beneficiarios del Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena de la institución, comenzaron las capacitaciones en 50 localidades de 10 municipios.
En total 956 productoras y productores recibieron sus constancias luego de adquirir conocimientos en temas de manejo forestal, reforestación, prevención y combate de incendios, huertos familiares de traspatio, selección de semillas y mazorcas, preparación de suelos de cultivo, elaboración de composta y control de plagas.
El pasado mes de marzo, 58 personas que brindan asesoría de campo, pertenecientes a Coepi, tomaron el curso de micro enseñanza, a cargo de Cinthia Esmeralda Martínez Rivas, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), con la finalidad de contar con herramientas pedagógicas y homologar los conocimientos tradicionales para la producción agropecuaria que ya poseían.
Gracias a ello y por medio de la técnica “cursos en cascada”, la Coepi replicó los conocimientos adquiridos por las y los asesores comunitarios a las familias productoras del campo pertenecientes a los 250 grupos con los que la dependencia trabaja en los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Ocampo, Urique y Uruachi.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso con los pueblos originarios, de fomentar y fortalecer el intercambio de conocimientos con este sector de la población, además de seguir brindándoles las herramientas necesarias para la producción y abasto de alimentos.