Entrega Javier Corral otros 36 camiones de Ronda Escolar a municipios

– Fueron adquiridos con recursos del Fondo Justicia para Chihuahua por 16.4 mdp; se han entregado 229 unidades con una inversión que supera los 100 millones de pesos a los 67 municipios

Gómez Farías, Chih.- En la gira que realizó por el municipio de Gómez Farías, el gobernador Javier Corral entregó 36 unidades como parte de la 8ª Entrega del Programa Ronda Escolar del Gobierno del Estado, mediante la cual varios municipios de la región recibieron 7 vehículos para el traslado de estudiantes a sus centros de estudios.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario estatal dio a conocer que la 8ª entrega implica una inversión de 16 millones 462 mil 952 pesos a cargo del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, las unidades tipo camión tienen un costo de 460 mil 800 pesos y las tipo Van cuestan 325 mil y 340 mil pesos.

Precisó que en lo que va de la administración se han entregado 229 unidades con una inversión que supera los 100 millones de pesos en beneficio de los 67 municipios, a lo que se suma la  entrega de una unidad en Juárez, próximamente.

Con esta entrega se beneficiará a cerca de 3 mil 200 alumnos de primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, CECyT, CREI y Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB), institución que registró un aumento de 26 estudiantes originarios de Gómez Farías, por lo cual el camión que hoy se entrega los trasladará al municipio de Namiquipa, donde se sitúa este plantel de educación superior.

“Un grupo de jóvenes de Gómez Farías tenían que viajar a Namiquipa, a la Universidad Tecnológica de la Babícora, por ello les estamos entregando un camión de 44 pasajeros, por sí más estudiantes quieren estudiar”, expresó el gobernador.

Las siete unidades entregadas cuentan con seguro por un año, llantas, acumulador y frenos nuevos, además de que se les realizaron servicios preventivos y correctivos.

Al municipio de Gómez Farías se le entregó un camión Bluebird año 2011 con capacidad para 44 pasajeros,  una unidad exactamente igual para Ignacio Zaragoza y para el municipio de Madera; a Ascensión un camión Freightliner B2 2009 con capacidad para 44 pasajeros, a Casas Grandes una unidad de las mismas características pero año 2011, a Galeana una Van Ford E350 año 2013 con capacidad para 16 pasajeros, a Namiquipa una Van Chevrolet 3500 año 2013 con capacidad para 16 pasajeros.

A través de este programa se garantiza un medio de transporte a los estudiantes y se evita que trunquen sus estudios.

Adicionalmente, se compraron cinco unidades gracias a un donativo de la iniciativa privada, las cuales fueron adquiridas y asignadas por el DIF Estatal, también se entregó una Van perteneciente al parque vehicular de Gobierno del Estado, que se le asignó a estudiantes del municipio de El Tule.

El rector de la UTB, Gabriel Loya Ruiz, indicó que la educación es el cimiento de todo desarrollo y facilitarla resulta de gran relevancia, por lo cual agradeció la entrega de vehículos para los educandos de la región.

Dijo que anteriormente algunos jóvenes tenían que caminar hasta cinco kilómetros para ir a la escuela y muchos otros no asisten por el problema del traslado, situación que cambiará con la entrega de estos vehículos.

En cuanto a vivienda, expuso que entre 2019 y 2020 en 31 municipios se han edificado cerca de 2 mil 200 viviendas y realizado acciones de mejoramiento con inversión de 277.8 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Gómez Farías, Alen Muñoz Loya, agradeció al mandatario estatal por la entrega de unidades, que dará solución a la problemática de transporte de estudiantes de diferentes niveles educativos.