Denuncian omisión de pagos de tres quincenas a maestros que obtuvieron Promoción Vertical en el subsistema federal; Ni autoridades estatales ni federales dan respuestas o solución

*Imagen recortada de imagen oficial compartida por la autoridad durante el pasado proceso de asignación de promociones verticales del subsistema federal

Chihuahua, Chih.- El Puntero tuvo conocimiento que por lo menos unos 50 maestros que recientemente obtuvieron una Promoción Vertical a un puesto directivo (director, subdirector, ATP, supervisor) en el subsistema federal, cuyo nombramiento tiene efectos a partir del 16 de octubre, llevan desde esa fecha sin recibir pago alguno. Aseguran que las autoridades estatales se escudan en el pretexto de que es problema del FONE en México, que su promoción aún estaría en revisión, si bien aseguran que podría darse el caso de que fuera la propia Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Chihuahua la que no hubiera registrado en tiempo y forma sus nuevas plazas. Después de tres quincenas sin ningún ingreso, los afectados exigen ya no una respuesta, sino una solución inmediata por los problemas que esto les está generando.

Son diversas y diversos los maestros que obtuvieron su promoción vertical con efectos a partir del 16 de octubre pasado que se han comunicado a este portal informativo para externar su malestar ante la situación de abandono e indefensión en el que se sienten por parte de las autoridades estatales y federales, ya que durante estas tres quincenas (la de la quincena 20 correspondiente al 30 de octubre ya no cobraron) no les han dado ningún tipo de respuesta.

Es por ello que cansados, con la sensación de indefensión y angustiados por la difícil situación de sus economías familiares, se atrevieron a dar el paso para denunciar la “omisión de pago a quienes nos promovimos a cargos de subdirección y dirección por tiempo fijo”.

Compartieron que “llevamos más de tres quincenas sin pago. No hay respuesta a nuestra demanda de pago por parte de ninguna autoridad. En Pagos de Chihuahua responsabilizan al FONE, en el FONE no responden llamadas desde el 30 de marzo y lo que se ha sabido es que los que no han registrado las plazas son los de USICAMM, dependencia en la que no atienden dado que el responsable del área de Promoción no se encuentra laborando”.

Agregaron que “no responden llamadas, ni correos. Sólo se nos dice que enviemos un correo a Omisión de Pagos con la Lic. Perla Parra, quien por cierto tampoco atiende llamadas puesto que no asiste a laborar y el medio de contacto es por correo electrónico, limitándose a responder que estamos en revisión por el FONE”.

Aseguraron que eran más de 50 docentes, de distintas regiones del estado, los afectados por esta situación y temen que por la omisión de las autoridades se puedan quedar hasta sin aguinaldo en unas fechas tan especiales como las celebraciones decembrinas.

“Resulta sorprendente la ineficiencia de las dependencias. No están laborando quienes son los responsables, no responden llamadas ni  correos electrónicos. Hemos buscado por diferentes medios información certera sobre nuestra problemática y lamentamos la falta de atención y el trato que se nos da: no sabemos cuándo, ni con quién se pueda dirigir, ni por qué no le han pagado. Es una situación desgastante que añade estrés a nuestra labor en esta situación de emergencia que vivimos”, concluyeron.