Exige personal de la Secundaria 3044 que subsecretario de Educación Héctor Villanueva saque las manos de investigación contra directora por presunta falsificación de firma y acoso

-Denuncian supuesta relación de amistad del subsecretario con la parte denunciada

-La Coordinación Jurídica de la SEyD resolvió que la utilización por parte de la directora de una firma digital de la subdirectora no puede ser considerada “falsificación de firma” ni debe acarrear sanción alguna

Chihuahua, Chih.- De forma simultánea en el plantel, ubicado en la colonia Colinas del Sol Etapa I, y en el edificio Héroes de la Revolución, el personal de la Secundaria Estatal 3044 solicitó al secretario de Educación y Deporte sacar las manos del subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez, del proceso contra la directora del plantel Cristina Eugenia Rivas González, quien es investigada tras ser denunciada por presunto acoso y falsificación de firmas de su personal. Y es que aseguran que el citado subsecretario guardaría una larga y estrecha relación de amistad con la directora investigada y su marido. La Coordinación Jurídica de la SEyD consideró que la utilización por parte de la directora de una firma digital de la subdirectora no puede ser considerada “falsificación de firma” ni debe acarrear sanción alguna, apuntando que le fin para el cual la directora pretendía utilizarla fue cancelado por pretender llevar a cabo un trámite que sólo compete a la USICAMM.

Lo exigieron mediante la colocación de sendas lonas de gran formato en las que se podía leer el siguiente mensaje:

“El personal de la Escuela Secundaria Estatal 3044, solicita de la manera más atenta al Dr. Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, con la envergadura que representa ante el agremiado magisterial, vele por el buen funcionamiento y procedimiento que se está llevando a cabo dentro de la Secretaría de Educación, en el área jurídica, con respecto a la demanda interpuesta contra la directora del plantel Cristina Eugenia Rivas González, por falsificación de firmas y acoso laboral.

De lo anterior expuesto se presume que el subsecretario de Educación y Deporte, Lic. Héctor Villanueva Máynez, influye sobre la veracidad y los procesos de investigación que se están realizando, ya que sostiene una relación de amistad cercana y de largo tiempo con la directora y su cónyuge.

Demandamos que los resolutivos se apeguen conforme a la ley, estatutos y código administrativo.”

Según trascendió, una subdirectora denuncio a la directora Rivas González ante la SEyD por haber, presuntamente, falsificado su firma para favorecer a un trabajador y tras una breve puesta a disposición, la secretaría respondió que la denuncia no procedía y fue reinstalada.

Los inconformes exigen un proceso y una investigación imparcial y justa, denunciando la intromisión del subsecretario Héctor Villanueva, quien afirman que guarda una estrecha relación de amistad con el marido de la directora, a quien identificaron como Héctor Cruz Acosta, con el que Villanueva habría trabajado en el ISSSTE y que, afirmaron, fue director de Educación durante el gobierno de Francisco Barrio, siendo cesado por el mismo y que se puso en huelga de hambre para ser reinstalado.

Aquí la respuesta que otorgó a la subdirectora denunciante la titular de la Coordinación Jurídica de la SEyD, Adriana Fierro Pozos, estimando:

-Respecto a la instauración de algún procedimiento administrativo contra la directora, lo siguiente:

“Esta Secretaría estima que no existen elementos para sancionar laboralmente a la Profesora Cristina Eugenia Rivas González, es decir aplicar un cese o rescindir la relación de trabajo por causas imputables a ésta y sin responsabilidad para la parte patronal en términos del artículo 108 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, pues se estima que no existió falsificación de firma alguna, sino que únicamente utilizó un documento que contiene digitalmente su rúbrica, pero no se desprende que existan elementos para determinar una falta de probidad en términos de la legislación laboral.

Lo anterior se constata con la cancelación de la referida propuesta, la cual además no tendría repercusión alguna, pues era improcedente por tratarse de un asunto cuya competencia correspondía a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros…”

Laura Fierro Carrillo by Francisco Milla Pastor on Scribd