Anuncia Maestros Estatales Cd. Juárez que judicializará la opacidad en el manejo del Seguro Institucional de la Sección 42 «caiga quien caiga»; No descarta que pudiera haber “moche” detrás

Chihuahua, Chih.- En la rueda de prensa ofrecida este viernes junto al vicepresidente del Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 42, el profesor Braulio Arturo Solís Gallo, la maestra y abogada Lourdes Monreal Loya, y miembros de la Comisión Síndica Genuina (CoSiGen), desde la organización Maestros Estatales Cd. Juárez, el profesor Fernando Álvarez Montoya anunció que judicializarán la falta de transparencia y opacidad en el manejo del Seguro Institucional. Asimismo, apuntó que por lo considerable de la retención por este concepto no descartan que pudiese existir “moche”.

Álvarez expuso algunos datos arrojados por las investigaciones sobre el Seguro Institucional. Empezó denunciando que la semana pasada se dio a conocer que el Gobierno del Estado estaba gestionando un seguro para los funcionarios de primer nivel de 3 millones de pesos al año y de 1.5 millones de pesos para segundo nivel.

Álvarez denunció la opacidad respecto al manejo de este seguro por el cual manifestó que quincena tras quincena  le quitan a cada maestro un 6 por ciento de su pensión, poniendo el ejemplo de casos en los que se les retiene hasta 2 mil 700 pesos al mes. Denunció que Pensiones Civiles del Estado e Ichitaip les están negando el acceso a esta información y como de inicialmente un seguro de vida de 40 meses, de repente le informaron que finalmente sería de 30 meses (si bien al parecer el seguro de vida para jubilados es de 30 meses para jubilados y pensionados –del total de percepciones que debe pagar el propio jubilado- y los 40 meses sería para los activos –el cual paga el patrón de los maestros, es decir la Secretaría de Hacienda-.

Afirmó que mientras en lo particular algunas aseguradoras dan el beneficio que generan los ahorros al usuario, a ellos no sólo no se los dan, sino que además se les niega la información, lamentó la “burocratizando” de la información por la pandemia, y la falta de certeza en torno a la cantidad que estarán recibiendo sus deudos al momento de que fallezcan.

Álvarez manifestó que estaban representando en esta lucha a 53 maestros en Ciudad Juárez, si bien los afectados son cientos, miles, mientras “la Sección 42 en los laureles” porque son “partícipes del fraude”.

De igual modo, refirió que al investigar ninguna aseguradora llega al 6 por ciento de retención, lo cual les da a pensar que pudiera haber “un moche, vamos a judicializarlo y caiga quien caiga”.