Impulsa FICOSEC acciones que contribuyen a la eliminación de la violencia contra las mujeres

  • En el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, FICOSEC destaca un trabajo de observación para la elaboración de políticas públicas a favor de la erradicación de este tipo de violencia.
  • Ofrece su apoyo de atención psicológica y jurídica a través de la Línea Ciudadana *2232 a las víctimas del delito de violencia de género.
Chihuahua.- FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano ha mantenido una constante comunicación con las autoridades estatales y locales en los municipios en donde tiene presencia, con la finalidad de proponer acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres; así como hacer señalamientos –mediante el análisis y procesamiento de la información– de las deficiencias que persisten en las instituciones para prevenir y atender este delito.

Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el violencia feminicida“ es una forma extrema de violencia de género en contra de las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en el ámbito público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar a la impunidad social y del Estado y que pueden terminar en homicidio y otras formas de muerte de mujeres”; por lo que debe ser del interés de todas las instituciones gubernamentales, sociales y académicas, atender la violencia contra las mujeres a fin de que esta problemática no escale al homicidio por razón de género.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de FICOSEC, de enero a octubre de 2020 se registraron 29 feminicidios en el estado de Chihuahua, dos más que en el mismo periodo de 2019. En la ciudad de Chihuahua este delito sumó 8 casos de enero a octubre del presente contra 7 hechos ocurridos en el 2019; mientras que en Ciudad Juárez se perpetraron 19 feminicidios en 2020 y 12 en 2019, en el periodo señalado y de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta octubre de 2020, el estado de Chihuahua ocupó el lugar 8 en el ranking nacional por este delito. La ciudad de Chihuahua ocupó el lugar 64 de 238 municipios que cuentan con más de 100 mil habitantes, mientras que Ciudad Juárez se colocó en el lugar 29.

¿Cómo contribuye el sector empresarial en la prevención del delito?
La inversión en proyectos de prevención de la violencia ha favorecido a que mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA), cuenten con elementos que les permitan detectar oportunamente el delito o evitar ser víctimas de violencia.

Tal es el caso del proyecto financiado “Tú y yo juntos contra la violencia sexual infantil” implementado por Alma Calma A.C. en la ciudad de Chihuahua, en el que se pretende brindar herramientas de protección para NNA en casos de abuso sexual infantil en escuelas de educación básica; o bien, el “Modelo de atención focalizada en generadores de violencia familiar en conflicto con la ley”, que tiene por objetivo atender a personas que generan violencia al interior del hogar con el apoyo del Instituto de Servicios Previos al Juicio, y el cual es implementado por la asociación Jaguares, jóvenes de bien A.C. en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Asimismo, el empresariado a financiado la capacitación a personal de los servicios de emergencia del 911 y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua para que atiendan con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia, certificando a las operadoras de esta línea de auxilio.

De igual manera, al facilitar la elaboración de la Encuesta de prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua por medio del Observatorio Ciudadano, transparenta el sentir de la población que ha sido víctima de algún delito que implique la violencia al interior del hogar y genera, a través de los resultados, propuestas de política pública para mejorar las acciones de prevención en las autoridades locales y estatales.

Finalmente, cuenta con la marcación de la Línea Ciudadana *2232 o del 800 999 2232 para atender a víctimas de delitos, apoyando a quienes requieren asesoría jurídica o atención psicológica, brindando el servicio de manera gratuita; además de tener una presencia permanente acompañando a mujeres víctimas de la violencia en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en sus distintas sedes.