-Durante el Foro de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo de la Región Frontera Norte, comparten experiencia del programa que la UTCH Sur mantiene con la empresa Maxion Wheels desde hace 2 años
Chihuahua, Chih.- Como parte del Foro de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo de la Región Frontera Norte, la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) encabezó la mesa de trabajo “Aspectos Pedagógicos de la Educación Dual”, basada en el programa que mantiene la institución con la empresa Maxion Wheels.
Estos foros son organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE).
Con el propósito de integrar las acciones de fortalecimiento a la educación dual y el emprendimiento basado en la economía social, tanto docentes como estudiantes expusieron sus experiencias, así como las ventajas y los beneficios de ser parte de este programa con la citada empresa, desde hace más de dos años.
Entre las conclusiones destacan que el cambio pedagógico que se deriva de este modelo, el cual favorece la adquisición de competencias profesionales de las y los estudiantes, al contemplar y entender mejor su entorno, y en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es más dinámico.
Además, permite una interrelación entre los contenidos teóricos y prácticos de forma natural, lo cual contribuye a que se aproveche el capital social que alumnos-empleados representan, derivado de su experiencia de vida familiar, social y laboral, entre otros aspectos a considerarse.
La mesa de trabajo dirigida por el rector de la UTCH Sur, Francisco Rodríguez Rico y el director académico de la misma, Fernando Pacheco Ríos, se desarrolló de manera virtual y tuvo una participación de más de 280 personas, entre personal docente, directivo, del área de investigación y estudiantes de educación dual de la zona norte del país.