Video: Ante cerrazón de autoridades estatales, pide Docente Social a Cruz Pérez Cuéllar informar al Senado sobre problemática de la Plaza de Tiempo Completo Mixto y 900 maestros que tienen pendiente su reconocimiento 

Chihuahua, Chih.- Los coordinadores de Docente Social A. C., la maestra Érika Gabriela González y el profesor José Guadalupe Olivas, sostuvieron este mediodía una reunión con el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, en la cual le informaron, con formatos en mano, sobre la situación de la problemática de la Plaza de Tiempo Completo Mixto o Clave L y la situación de alrededor de 900 maestros estatales que tendrían pendiente su reconocimiento y pago dentro de los términos y plazos establecidos. Tras enfatizar que, contrario a lo que sostiene el Gobierno del Estado en su cerrazón, se trata de una plaza, nunca de una promoción, los representantes de Docente Social pidieron al legislador chihuahuense informar de los hechos a la Comisión de Educación en el Senado.

La reunión tuvo lugar en la Casa de Enlace del senador. En ella, José Olivas le hizo entrega de los formatos cumplimentados por los casi 900 compañeros que lograron documentar hace un año y que se encuentran en esta situación de desamparo desde hace más de cinco años, denunciando la cerrazón de las actuales autoridades estatales a tan siquiera abrir un espacio de diálogo para escuchar su reclamo, no se diga ya para atenderlo.

 

El profesor Olivas manifestó que le parecía “injusto esta interpretación que está haciendo el gobierno de Javier Corral, que no se le ha visto voluntad para acercarse a los maestros, a sus maestros”.

“Creemos que es un atropello el hecho de que se haya congelado los estatus, los diferentes estatus de los maestros en cuestión de su Plaza de Tiempo Completo Mixto”. Lo puso al corriente de los antecedentes sobre el tema, recordando que el Gobierno del Estado aprobó la creación de plazas de Licenciatura, Maestría y Doctorado de Tiempo Completo Mixto con remuneración económica equivalente al nivel superior para los docentes de Primaria y Preescolar titulados en la Universidad Pedagógica Nacional el 8 de septiembre de 1981, ampliándose después a docentes de Educación Especial, y el 6 de julio de 1987 aceptó pagar con el total de percepciones de nivel superior la hora/semana/mes en la Plaza de Tiempo Completo Mixto”.

Informó al senador que la Plaza de Tiempo Completo Mixto impacta al magisterio en dos etapas. Una primera cuando terminan la licenciatura y que se traduce (o traducía) en un aumento en la nómina. Y en segundo lugar cuando pasan 20 años de servicio y alcanza la Clave L Plus, lo cual comporta un segundo incremento.

Olivas denunció que el gobierno de Corral se empeña en asegurar que la Clave L y la Clave L Plus “es una promoción, pero no, es una plaza, tiene vida propia, ya está estipulado su reglamento, cómo se va pagando en el tiempo, es lo que este gobierno no ha querido entender, que no es una promoción que es un tipo de plaza”.

Afirmó que desde que hace un año realizaron todo este estudio y acopio de datos de los compañeros agraviados, habían tocado muchas puertas, que el mismo oficio lo habían entregado al secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, pero lamentaron que desde Educación sólo habían hecho un análisis jurídico y consideraron que no correspondía.

Asimismo, no dejó pasar la ocasión para recordar que el magisterio estatal chihuahuense “no sólo perdido esta plaza” por la Ley General del Servicio Profesional Docente de 2013, sino también otras como 3/4  de Tiempo, Escalafón Horizontal,… lamentando que “pareciera que somos enemigos”.

Por su parte, la maestra Érika Gabriela le agradeció al senador el tiempo que les había concedido, asegurando que el magisterio estatal estaban siendo “muy agraviados como nunca en este gobierno” estatal, que “ni siquiera el espacio para escucharnos se ha dado”.

Una vez recibidos los documentos y la breve exposición de antecedentes, el senador Cruz Pérez Cuéllar manifestó que con mucho gusto revisaba el tema, reconoció cómo se habían tomado el tiempo de documentar la situación y anunció que “con mucho gusto se lo entregaré al senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación”. “Mañana voy a la Ciudad de México y se lo entrego”, refirió.

El senador agregó que consideraba prudente primero conocer el contenido de los documentos que le hacían llegar, antes de emitir una postura al respecto.