Chihuahua.- Como seguimiento a sus actividades, la Auditoría Superior del Estado se reunió de manera virtual con funcionarios de 30 municipios, para impartirles una capacitación que les permita un mejor ejercicio de los recursos públicos a su cargo.
Oficiales Mayores, Directores de Obras Públicas y Directores de Planeación de los ayuntamientos fueron los participantes en la reunión, cuyo objetivo fue proporcionar conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de su función conforme lo establecido por las normas correspondientes.
El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, señaló que derivado de las auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2019 de los municipios, se han dado hallazgos recurrentes que tienen que ver con omisiones en adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública.
“Seguimos detectando aún contrataciones sin investigación de mercado, sin dictámenes de excepción a la licitación pública, pagos sin el respectivo contrato, entre otras inconsistencias”, puntualizó.
“Estamos a buen tiempo de que cierren bien su administración, pongan especial atención en no pagar lo que no está debidamente comprobado”, recomendó Acosta Félix, al referirse a la necesidad de contar con contratos y comprobantes de pago de todo el recurso que se ejerza.
Los municipios participantes fueron: Allende, Guachochi, El Tule, Balleza, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Batopilas, Hidalgo del Parral, Rosario, Bocoyna, Huejotitán, San Francisco del Oro, Carichí, Jiménez, Santa Bárbara, Coronado, López, Satevó, Chínipas, Maguarichi, Urique, Gran Morelos, Matamoros, Uruachi, Guazapares, Morelos, Valle de Zaragoza, Aquiles Serdán, Rosales y Namiquipa.
Con esta reunión que abarcó a funcionarios de 27 municipios del sur del estado y otros tres del centro, se alcanzó la totalidad de los 67 municipios de la entidad capacitados dentro de este tema que fue impartido por el especialista Serafín Peralta.