Denuncia: Segunda semana sin médicos intensivistas en el Hospital del ISSSTE de Chihuahua para atender a pacientes COVID-19

Chihuahua, Chih.- Lejos de solucionarse, informantes señalan que continúa enquistada la problemática de la falta de médicos intensivistas y atención médica a pacientes con COVID-19 en el Hospital General Lázaro Cárdenas del Río del ISSSTE en Chihuahua. Esto debido a que, tras la renuncia el lunes de la pasada semana, por falta de insumos, de varios intensivistas que laboraban por contrato, siga sin haber facultativos especializados para atender las áreas que acogen a los derechohabientes contagiados, mientras la lista de espera para conseguir una cama continúa creciendo.

Fuentes conocedoras de la situación del nosocomio del ISSSTE en la capital del estado aseguraran que “ya tronó el primer Hospital en Chihuahua. ¡El ISSSTE no tiene Médicos! Sigue sin médicos que atiendan por segunda semana” en el área de Terapia Respiratoria COVID.

“No hay quien de médicos atienda o dé tratamientos. Las enfermeras hacen lo que a su alcance solo deben y pueden hacer, pero sin supervisión de un médico. Los médicos y especialistas qué hay en Áreas administrativas no son para ir a atender”, denunciaron.

Los informantes agregaron que, como es de esperar, esta situación está dando lugar a una considerable desesperación tanto al interior entre los empleados como afuera por parte de los familiares ante la falta de atención y de información imperante.

Además llamaron la atención sobre la existencia de una fila o lista cada vez más larga de derechohabientes enfermos de COVID- 19 que esperan que una cama se desocupe para entrar con la esperanza de ser atendidos.

De igual modo, apuntaron que la situación de insalubridad aludida la semana pasada, con la presencia de orines por horas en camas y suelos, material de protección desechado,  persevera.

Nota previa relacionada:

Denuncia: En total abandono pacientes de COVID-19 en el Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE en Chihuahua tras renuncias de intensivistas por falta de insumos; Por lo mismo, el resto de personal es reticente a entrar a áreas infectadas