Denuncia: En total abandono pacientes de COVID-19 en el Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE en Chihuahua tras renuncias de intensivistas por falta de insumos; Por lo mismo, el resto de personal es reticente a entrar a áreas infectadas

Chihuahua, Chih.- Una muy grave situación se estaría viviendo desde el pasado lunes en el Hospital General Lázaro Cárdenas del Río del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en Chihuahua donde, según informantes, desde el lunes alrededor de 30 pacientes con COVID-19 estarían prácticamente en situación de abandono después de que la falta de insumos médicos haya propiciado la renuncia de personal médico internista del área de Terapia Respiratoria COVID, que en algunos turnos permanecería sin supervisión médica, y los que siguen se niegan a entrar a las áreas infectadas sin las mínimas condiciones de seguridad. Con todo esto, desde el lunes los pacientes no estarían recibiendo ningún tipo de tratamiento y sus familiares desconocen desde entonces la situación y la salud de los mismos.

Orines de los pacientes esparcidos por todas partes, guantes sanitarios por el suelo, pacientes dejados a su suerte sin medicación ni tratamiento contra el COVID-19. Ésta es la situación que prevalecería desde el lunes en el área de Terapia Intesiva del Hospital del ISSSTE en la capital del estado.

Eso después de que ese día los últimos médicos intensivistas, los más jóvenes, los de contrato y sin ningún tipo de prestación, decidieran poner fin, a su pesar, a su colaboración con el nosocomio en esta titánica lucha por no contar con los más mínimos y elementales insumos para atender como se debe a los pacientes y protegerse.

Fuentes bien informadas señalaron que, con seguridad 2 intensivistas, pero al parecer 3, fueron los que renunciaron el lunes del área de Terapia Respiratoria COVID y ahorita no hay médico  en esta área crítica que tenía 11 pacientes y acaban de fallecer anoche dos, así que solo quedan nueve.

Aseguraron que no hay doctor durante toda la guardia de la mañana desde las 7 am hasta las 2pm y durante la noche no hay quien haga limpieza en el área de Terapia Respiratoria COVID.

Asimismo, apuntan que del mismo modo en el área de Medicina Interna adaptada para la atención de COVID hay pacientes internados, de los cuales un mínimo de 11 no quieren ser valorados por los médicos especialistas y/o basificados por la institución para dar seguimiento. Al parecer, entre ellos habría pacientes de Ginecología recientemente intervenidas y que en un caso habría perdido al bebé por falta de atención médica.

Tras la salida de los Intensivistas, los verdaderos especialistas en la atención de estas situaciones críticas con los pacientes en Cuidados Intensivos, y por los mismos motivos, la falta de insumos y condiciones de seguridad, el personal de Enfermería del nocosomio del ISSSTE tomó la decisión de no entrar a estas áreas.

De hecho, según los informantes, hasta el personal de limpieza, siguiendo la decisión de enfermeras y enfermeros tomó la decisión de tampoco entrar a estas áreas para evitar contagios.

De este modo quieren denunciar y hacer del conocimiento público la situación de abandono existente y el desamparo no sólo del personal médico, sino más grave aún de los trabajadores al servicio de la Federación, que no sólo no están encontrando camas disponibles en el hospital capitalino, sino que de hacerlo no están recibiendo ninguna atención.

Cabe recordar que, entre otros, a finales de mayo el Hospital del ISSSTE ya perdía a uno de sus internistas, el Doctor Hugo Beltrán Rosas, a los 65 años de edad, precisamente por complicaciones generadas por el Coronavirus.