Chihuahua, Chih.- Maestros estatales de la capital del estado, tanto jubilados y pensionados como en activo, se sumaron con una caravana vehicular y la toma simbólica de la Secretaría de Hacienda a la jornada de protesta convocada en las diferentes regiones y exigió con firmeza el rescate de Pensiones Civiles del Estado de la crisis financiera y de servicio en la que se encuentra abocada debido al adeudo a la institución de más de 3 mil 600 millones de pesos por parte de dependencias de Gobierno y organismos afiliados. Adeudo que ha denunciaron hizo colapsar a la institución y la colocó en una total imposibilidad de atender la emergencia sanitaria del COVID-19 y dejando en el desamparo a tantos compañeros y derechohabientes.
Al igual que en otras regiones, un sector del magisterio estatal convocado por el Movimiento Dignidad Magisterial 42, la Comisión Síndica Genuina y Maestros Estatales Jrz decidió no quedarse de brazos cruzados y salir a la calle, sin desatender las indicaciones del semáforo rojo de la contingencia, para externar su preocupación, pero sobre todo para exigir a las autoridades soluciones y a las instituciones morosas que paguen lo que deben y dejen de poner en riesgo la salud y atención médica del magisterio estatal y derechohabientes de PCE.
En primer lugar, maestros jubilados y pensionados participaron en una caravana- manifestación reivindicativa desde la Ciudad Deportiva hasta el Palacio de Gobierno con los vidrios de los más de 50 vehículos participantes pintados con reclamos de pago del adeudo millonario que por tanto tiempo, desde 2014, se viene permitiendo y aumentando mes con mes, y que tanto está lacerando el servicio.
Protesta que una vez llegado a su destino sostuvieron frente a Palacio de Gobierno exigiendo el rescate de Pensiones Civiles con mensajes como «Pago inmediato instituciones $3,600,000,000» o «No despidos en PCE».
Más tarde, un grupo de maestros estatales en activo llevó a cabo la toma simbólica de la Secretaría de Hacienda con cartulinas contra el desmantelamiento de PCE.
En las pancartas que los maestros exhibieron y colocaron junto a la puerta principal del edificio Héroes de Reforma se pudieron leer mensajes como “En peligro de extinción servicio médico y seguridad social de P.C.E.”, “Sría de Hacienda principal deudor a P.C.E. debe $ 1,423’966.071”, “ Javier Corral Jurado, José Herrera Glz (Dir. De PCE) y Ever Avitia Estrada, de los principales responsable del abandono de P.C.E.”, “Sr. Gobernador: Lic Javier Corral. Somos docentes agremiados a la Sección 42 SNTE Exigimos la pronta solución al adeudo que se tiene ante Pensiones Civiles del Estado . Nuestros derechos también valen. Nuestra salud está en riesgo”, “Sr. Gobernador Nuestra salud está en juego porque el sistema de Pensiones Civiles del Estado está colapsado por negligencia al pago del servicio por parte de algunas instituciones afiliadas a PCE. Exigimos se pongan al corriente en el adeudo”, “Exigimos cubran adeudos pendientes Pensiones Civiles del Estado”, “Investigación. Dónde están los recursos de PCE Chihuahua”, y “Dirigencia SNTE 42 tu silencio te hace cómplice de la crisis de nuestra institución PCE”.
De este modo, pidieron al gobernador del estado Javier Corral que las dependencias y organismo paguen la deuda a PCE, recriminaron a la dirigencia de la Sección 42 del SNTE encabezada por el profesor Ever Avitia su actitud y pasividad ante un hecho que vienen reclamando desde hace un par de años, y a la par reclamaron que se ponga un alto al despido de médicos, que de un tiempo a esta parte viene mermando la calidad del servicio, lo cual se ha visto agravado a raíz de la contingencia.
Asimismo maestros estatales denunciaron la negligencia, la omisión y la complicidad por parte de Gobierno del Estado con los organismos deudores y la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado ante la inexplicable falta de recursos económicos y la crisis del de ello deriva.
De igual modo lamentaron la falta de criterio y los compromisos políticos por parte de sus dirigentes sindicales hacen prácticamente imposible la recuperación de Pensiones Civiles del Estado poniendo en riesgo el servicio médico, las pensiones y prestaciones de casi 85 mil derechohabientes.
Asimismo volvieron a exigir una auditoría externa que explique ponga fin a la situación y se refiere y se sancione a los responsables.
Aquí el detalle de los 3 mil 600 millones de pesos adeudados a PCE: