Delicias, Chih.- El Puntero recibió la sentida carta de un ciudadano deliciense que narra en primera persona los sentimientos encontrados que está experimentando a raíz de que su madre fue diagnosticada con la enfermedad COVID-19. En su escrito, el ciudadano relata toda la odisea que vienen sufriendo desde que lo que parecía una simple gripa evolucionó a problemas de oxigenación y que más tarde requirió de hospitalización. Relata que, por fortuna, la vida les puso en el camino el nuevo Hospital del ISSSTE en Delicias, a cuyo personal –como objetivo principal de su escrito- quiere agradecer enormemente su compromiso y profesionalismo en la atención de quienes libran esta batalla a vida o muerte. “La intención principal de este escrito, es reconocer el trabajo ético y profesional que están llevando a cabo el personal médico y de enfermería que están luchando todos los días contra la muerte en el ISSSTE de Ciudad Delicias, que no les quepa duda que dentro de ese hospital que algunos mencionan que está vacío, hay unos ángeles luchando todos los días por salvar vidas, una de ellas la de mi madre…”, dice en un fragmento de su escrito.
A continuación compartimos de forma íntegra el escrito con el sentir del deliciense:
“Para muchos hoy es un día más, para otros es un día lleno de esperanzas, de fe, de tristezas, de alegrías. Como persona hoy me está tocando vivir muy de cerca la pandemia del COVID, específicamente con mi madre… Todo empezó como una «gripa», la cual se alargó durante 1 semana que fue justo cuando lo «difícil» comenzaba, cuerpo cortado, dolor de articulaciones, tos seca, dolor de cabeza, entre algunas otras cosas… Mi madre inicio tratamiento en casa, hubo una leve mejoría, pero al paso de 5 días la cosa empezó a complicarse aún más, su saturación de oxigeno comenzó a bajar lentamente.
Esa noche fue larga, fue justo a las 6 de la mañana que mi hermana me envía un mensaje donde me avisaba que mi mamá se mostraba un poco agitada y con la saturación baja. De inmediato nos dirigimos al ISSSTE de Ciudad Delicias Chihuahua, en dónde la atendieron y nos mencionaron que necesitaba oxígeno en casa, dado que en ese momento el hospital estaba lleno, lo cual me consta que era cierto. En verdad fue una buena atención por parte del doctor que nos atendió en ese primer momento.
Al salir del hospital me di a la tarea de buscar oxígeno en las ciudades de Delicias, Chihuahua y Parral. Siendo muy escasas las opciones, fuera de nuestro alcance económico o de tiempo y distancia por la urgencia que existía… A las 12 del día mi hermana me vuelve a mandar mensaje que mi madre de nuevo mostraba signos de agitación, volví por ella, la subí a la camioneta y regresé al ISSSTE…
Fue ahí donde tuvimos la suerte de que existiera un espacio, desde ese momento mi madre se encuentra internada en el ISSSTE de Ciudad Delicias, Chihuahua. Aún sigue delicada pero gracias a Dios estable, y aunque sigue en la lucha por salvar su vida… Nada de eso estuviera siendo posible sin el apoyo del personal médico, de enfermería, de laboratorio, de intendencia, de cocina, de seguridad, administrativos y todos los que intervienen para que esto sea posible…
Con las limitantes que puedan encontrar en la redacción, la intención principal de este escrito, es reconocer el trabajo ético y profesional que están llevando a cabo el personal médico y de enfermería que están luchando todos los días contra la muerte en el ISSSTE de Ciudad Delicias, que no les quepa duda que dentro de ese hospital que algunos mencionan que está vacío, hay unos ángeles luchando todos los días por salvar vidas, una de ellas la de mi madre… No mencionaré a todos porque solo me he grabado algunos nombres… Pero gracias en verdad Dra. Rivera, Dr. Melvin, Dr. Salomón, Dra. Del Río, Dra. Zamora, Dra. Iracheta, Enfermera Dhana Ruíz, Enfermera Yessi, y un sin número de personas que no puedo nombrar porque no se sus nombres, pero que me consta que dan lo mejor de ellos día a día.
Dios los bendiga 🙏. También agradecer al Doctor Hichuart Gallardo y enfermera Andrea que nos apoyaron con mi madre en casa en un inicio de la enfermedad…
Tenemos fe de que saldremos adelante de esto primero Dios, y no es cantar victoria, si no ser agradecidos con las personas que arriesgan sus vidas por salvar las de otros…
Agradecimientos totales de parte de Francisca Torres de la cama 9 y toda su familia…
Les pido pongan a mi madre Francisca en sus oraciones y a todos esos valientes que arriesgan su vida por salvar a los demás.”