Exponen metodología innovadora en la construcción de la Política Anticorrupción con la Red Internacional de Democracia Deliberativa

Chihuahua, Chih.-  Ayer miércoles el equipo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción encabezado por el Secretario Técnico Félix Romo, estuvo presente en una sesión virtual de iniciativas de democracia deliberativa en América Latina dentro de la Red Internacional de democracia deliberativa (Democracy R&D), en donde Chihuahua fue invitado a compartir el proceso de construcción de la Política Estatal Anticorrupción. Esta red internacional de organizaciones, asociaciones e individuos se dedican a desarrollar, implementar y promover formas de mejorar la democracia, desde el nivel local hasta el global.

En la sesión estuvieron presentes expertos en el tema del combate a la corrupción como; David Schecter de la Red de Democracia Deliberativa, Felipe Rey de Asamblea Ciudadana de Bogotá, Arantxa Mendiharat de España, así como Silvia Cervellini de Delibera Brasil, entre otros.

En la presentación del equipo de la Secretaria Ejecutiva, se expuso la innovación en la metodología de la Política Estatal Anticorrupción en donde se ha tomado ejemplo de otros países para su diseño. Algunos de los expertos cuestionaron como se realizó la selección de los integrantes de las mesas virtuales con los Jurados Ciudadanos. Ahí se explicaron los aspectos técnicos como la selección a través de una muestra etaria y de género. Además, cabe resaltar que, en todo el proceso, la Secretaría Ejecutiva se ha visto acompañada por el Observatorio Internacional, quien ha estado revisando a detalle la metodología. También se despejaron algunas dudas de los participantes donde se habló acerca de la Transparencia y difusión de la metodología de democracia deliberativa.

El experto Agustin Frizzera hizo hincapié en como esta modalidad virtual de las mesas funcionan debido a los tiempos que vivimos de pandemia y las agendas de las personas participantes. Por su parte Felipe Rey de Asamblea Ciudadana de Bogotá, agregó que la Democracia Deliberativa tiene impacto en la Política Anticorrupción de Chihuahua.

Por su parte el equipo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción agregó que las mesas se encuentran ya en la última etapa en donde los Jurados Ciudadanos votarán las propuestas de los 4 ejes fundamentales de la Política Anticorrupción Chihuahua y las sesiones se están transmitiendo en vivo de 5 a 7 pm por las redes sociales en: https://www.facebook.com/SESEAchihuahua .