Ordena Sala Guadalajara invalidar apoyos emitidos en primera pregunta y ampliar la etapa de recepción de apoyos ciudadanos para revocación de mandato de Armando Cabada

Guadalajara.- Al resolver el juicio ciudadano 120 de este año, los integrantes del pleno modificaron la resolución del tribunal local, relacionada con la solicitud de inicio del instrumento de participación política de renovación de mandato del actual Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua.

Consideraron que la responsable, al establecer que era inválida la pregunta para la tramitación del referido instrumento de revocación, por contener en su redacción un tecnicismo jurídico y ser posiblemente tendenciosa, no tomó en consideración que la misma ya había sido presentada a la ciudadanía.

Por tanto, y toda vez que no es viable reponer el procedimiento de revocación de mandato, pues ya se han recabado apoyos con base en la pregunta modificada, la Sala Regional concluyó que el tribunal local deberá ordenar al instituto local que conceda la ampliación del plazo de la etapa que se estaba ejecutando, a fin de garantizar que sean contabilizados los apoyos de respaldo que se hicieron a partir del cuestionamiento reformulado.

Además, la Sala Regional determinó que, por mandato legal, no deben coincidir la jornada de votación de la revocación de mandato y la jornada electoral. Sin embargo, el retraso en el instrumento de participación ciudadana derivó de una situación extraordinaria generada por la contingencia sanitaria.

Por ello, de alcanzarse el apoyo mínimo establecido en la normativa, deberá convocarse a la ciudadanía para que participe en la jornada de participación de este ejercicio democrático, en la fecha más próxima posible.

La sesión de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se realizó conforme al acuerdo número 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF, por el que se reanuda la resolución de todos los medios de impugnación.

En dicha sesión se resolvió un juicio ciudadano que puede ser consultado en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx