Críticas

Por: Profr. José Ángel Navas

Es por demás lamentable que,  viendo la grave situación por la que estamos atravesando los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado y muy particularmente los agremiados a la Sección 42 del S.N.T.E nuestro Secretario General se atreva a hacer declaraciones tan insolentes y demagógicas al más puro estilo del charrismo sindical. ¿Porqué digo esto? , a continuación detallo algunas de sus declaraciones y mi crítica hacia cada una de ellas.

PRIMERA.- Hace un llamado urgente a los afiliados a pensiones a extremar precauciones. * Los trabajadores de la educación, pensionados y jubilados de la Sección 42 le hemos hecho a Él ( Profr. Ever Avitia ) varios llamados desde enero de 2017 para que interviniera y exigiera se atendiera la precaria situación de Pensiones Civiles del Estado. Estos llamados, que  fueron varios desde 2017 hasta marzo de 2020 ) tuvieron como respuesta OIDOS SORDOS.

SEGUNDA.- Pide comprensión a los usuarios de pensiones debido a que no existen las condiciones para atención hospitalaria.

*A quién en su sano juicio se le ocurre pedir comprensión a quien tiene un miembro de su familia al borde de la muerte o a quien ya lo perdió a causa de la irresponsabilidad de gentes, incluyéndole a Él ( Profr.  Avitia ) que han llevado casi a la ruina a la institución, unos por la pésima administración ( Directores Generales, Directores Médicos y Directores  Administrativos ),

otros por ser cómplices de la corrupción ( gobernador, diputados, entre otros ) y aquellas que se han dedicado a hacer mal uso de los dineros que debían haber ingresado a la institución ( Hacienda, U A CH, Junta de Aguas, entre otras muchas ). El que hoy pide comprensión, no la ha tenido con los agremiados a la Sección 42 que a lo largo de casi cuatro años han estado pidiendo su intervención para que  exigiera se hiciera lo conducente para evitar el deterioro del servicio médico ya desde entonces en un franco deterioro.

TERCERA.-dijo que la situación puede agravarse de seguir incurriendo en prácticas irresponsables.

*Esta expresión me parece muy adecuada …. Para que la tomen en cuenta los próximos dirigentes sindicales y no sigan incurriendo en prácticas irresponsables  como lo han hecho  él .y su antecesor.

CUARTA.-Hace un reconocimiento a los “héroes de la salud” y hace un llamado a colaborar con ellos y sugiere que la mejor manera es la prevención.

*Lo de la prevención es el único acierto aunque en boca de él, es una incongruencia ya que pudo hacer tantas cosas para prevenir esta situación y nunca las hizo. PREVENIR, también es otorgar prestaciones como servicio médico a  algunas trabajadoras a su servicio y de todo el personal al servicio de la educación ( algunas secretarias que laboran en las oficinas de la sección ) o exigir a gobierno si es el caso para que se lesotorgue.  No hubo PREVENCIÓN para los jubilados y pensionados que estuvieron plantados durante más de 50 días y al menos los últimos quince ya declarada la pandemia, fue SORDO, MUDO y CIEGO.

Los trabajadores de la salud de pensiones no se van a inmunizar con el reconocimiento de Ever Avitia.

Los  trabajadores de la salud no van perder el temor de llegar a casa y estar en riesgo de poder contagiar a sus respectivas familias solo por tener el reconocimiento de Ever Avitia.

Un VERDADERO RECONOCIMIENTO sería Exigir que se les dote de lo indispensable para que estén protegidos en el desempeño de su trabajo.

Un VERDADERO RECONOCIMIENTO sería poner un alto al despido indiscriminado e injusto de médicos y enfermeras.

UN VERDADERO RECONOCIMIENTO sería que como parte de la junta directiva exija a las instituciones y organismos deudores paguen los millonarios adeudos a la institución.

Por todo lo aquí expuesto como réplica, como  crítica o si usted quiere , como reclamo, considero que lo único  que el Profr. Ever Avitia está dando a entender es que sirve como vocero del gobernador y del Director de Pensiones, Sr. Contador Alberto José Herrera, también considero que su otro objetivo  en esta ocasión como en tantas otras es solo APARECER EN LA FOTO pues no tiene la calidad moral para hacer llamados y recomendaciones.

Por último, por motivo del día establecido para conmemorar el DÍA DEL MÉDICO quiero aprovechar este espacio para hacer patente mi reconocimiento y el de muchos derechohabientes felicitándoles por su noble profesión y por el gran esfuerzo que hacen por dar lo mejor de ustedes en esta pandemia a pesar de las precarias condiciones de trabajo. También les hacemos patente nuestra solidaridad y disposición para colaborar con ustedes en el alcance de nuestras posibilidades.