Insisten SEyD y SEECH en que a las 21 horas de hoy concluye el plazo para que estudiantes de la Normal Rural de Saucillo retomen el diálogo previo desalojo de la escuela

919
Booking.com

POSICIONAMIENTO

Chihuahua, Chih., a 21 de octubre de 2020

La Secretaría de Educación y Deporte y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, reiteran:

1. Que el día de ayer se levantó la mesa de diálogo con el Consejo Estudiantil “Pablo Gómez” a pesar de que ya se había logrado avanzar en la propuesta gubernamental de otorgar a cada alumna una computadora portátil con datos ilimitados de internet como apoyo de la educación a distancia. Esto sucedió una vez que las alumnas se negaron a abandonar las instalaciones de la Escuela Normal “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo. Las más de 350 alumnas que en este momento continúan presentes en las instalaciones, ingresaron de manera violenta rompiendo el cerco perimetral, violando candados e ingresando a las áreas administrativas. Hoy se conoce además, que fueron apoyadas por personajes del sexo masculino que se encuentran dentro de la institución.

2. Desde el pasado 24 de marzo no hay actividades académicas presenciales. Esa es la razón por la cual no está abierto el internado y las alumnas no reciben su ración alimenticia diaria. La respuesta otorgada ayer por las autoridades educativas redireccionando recursos presupuestales para la adquisición de herramientas tecnológicas a favor de todas las alumnas, fue tácitamente rechazada por el Consejo Estudiantil a causa de una pretensión de carácter político, pues pretenden retener a las alumnas el resto de la semana para concluir sus procesos de inducción ideológica y presión sobre las alumnas de nuevo ingreso. Esto se confirma con la presencia de varones, presumiblemente provenientes de otras escuelas normales rurales del país, según el mismo Consejo Estudiantil lo confirmó en la rueda de prensa que hace unos minutos ofrecieron. Cabe destacar que la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, es una institución que admite sólo a alumnas mujeres.

3. Hoy a las 21:00 horas vence el plazo para que la representación estudiantil retome el diálogo con las autoridades educativas siempre y cuando se acate plenamente la determinación de desalojar las instalaciones escolares éste mismo día, ante el inminente riesgo de provocar una cadena de contagios por SARS COV2, que resulte trágica.

4. En estos momentos de grave crisis sanitaria, es imprescindible una acción racional y de solidaridad social que el Consejo Estudiantil “Pablo Gómez” no está generando. Su intención de seguir reteniendo a las centenares de alumnas es un acto irresponsable que no es avalado de ninguna manera por las autoridades educativas.