Propone Benjamín Carrera Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes en Chihuahua

– La violencia registrada en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA), y la ausencia de acciones contundentes para atenderla y prevenirla, urge la creación del órgano: Benjamín Carrera

– En Morales ya fue creada y Tamaulipas está por su apertura, sería Chihuahua el tercer estado

Chihuahua, Chih.- El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa con carácter de Decreto, para la creación de la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, ante la urgencia de atender y prevenir los delitos cometidos en contra de los menores.

Ante los alarmantes datos de violencia registrados en contra de NNA, el diputado indicó que en México es poca la información que permite abordar las manifestaciones de la violencia en el hogar, pero destacan datos como que casi 4 de cada 10 madres, y 2 de cada 10 padres, reportan pegarle o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación.

Asimismo, 2 de cada 10 mujeres reportan que sus esposos o parejas ejercen o han ejercido violencia física contra sus hijas o hijos en las mismas circunstancias, al destacar la violencia masculina mayor en contextos rurales.

De igual forma, en la actual contingencia sanitaria, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, mostrando un incremento del 28% en marzo en relación a enero.

“En países como México, el nivel de violencia intrafamiliar no debe desestimarse, particularmente en contextos como el actual. Las llamadas a refugios reportando violencia han registrado un incremento del 60 al 80% y las solicitudes de asilo en estos espacios ha incrementado un 30%, según datos de la Red Nacional de Refugios”, manifestó el diputado.

Carrera Chávez destacó que, a nivel nacional, 0.4% de NNA de entre 10 y 17 años sufrieron algún daño en su salud a consecuencia de algún robo, agresión o violencia en el hogar, mientras que las principales agresiones fueron verbales (48%), golpes, patadas, puñetazos (48%) y otros maltratos (20%).

Violencia físicamente más severa como agresiones sexuales, empujones desde lugares elevados, heridas por arma de fuego o estrangulamiento oscilaron desde 16% hasta 0.5%. Dentro del hogar, las mujeres son más violentadas que los hombres (70.3% frente a 29.7%).

El legislador indicó que desde 2016, México se sumó como uno de los países pioneros a la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, comprometiéndose a implementar, como una prioridad nacional, acciones concretas que contribuyan a prevenir y atender la violencia a corto plazo, el cual debió implementar un Plan de Acción de la Alianza Global para el periodo 2017-2018 para identificar las oportunidades de fortalecimiento de los registros administrativos, censos y encuestas para integrar distintas fuentes de información en torno a indicadores que permitan mejorar la atención y respuesta a la violencia.

Encuestas realizadas en el país antes de la pandemia mostraban ya que el hogar es usualmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos e hijas en México, y que más de 6 de cada 10 niños y niñas de 1 a 14 años han experimentado disciplina violenta a nivel familiar , situación agravada ahora por el confinamiento.

*Esta Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, deberá garantizar los siguientes servicios:*

a) Atención a la ciudadanía en la recepción de denuncias y querellas, por la presunta comisión de hechos delictivos cometidos por adolescentes.

b) Investigación y persecución de delitos cometidos por adolescentes.

c) Brinda asesoría jurídica a la víctima del delito cometido por un adolescente y vela por el respeto de sus derechos.

d) Promover ante la sociedad el conocimiento y respeto de los derechos humanos de los adolescentes, así como la difusión del sistema especializado.

e) Canalizar a los adolescentes a diversas instancias que atiendan a su formación y protección integral.

f) Difundir entre la comunidad adolescente una cultura de prevención del delito.