Realiza UT Paquimé conferencia virtual enfocada al buen uso y manejo del agua  

-La carrera de Agricultura Sustentable y Protegida organizó la ponencia “Impacto y mitigación del agua superficial en el Estado de Chihuahua” a cargo del especialista Rodolfo Ortega Armendáriz

Nuevo Casas Grandes, Chih.- La Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé), a través de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, llevó a cabo la conferencia virtual “Impacto y mitigación del agua superficial en el Estado de Chihuahua” impartida por el especialista Rodolfo Ortega Armendáriz.

El tema fue seleccionado por la institución educativa, en virtud de que se trata de un recurso imprescindible para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas y ante la escasez del vital líquido en la entidad, se requiere que los seres humanos realicen un adecuado a fin de no modificar el ciclo hidrológico, ya que esto afecta tanto su disponibilidad, como su calidad.

Durante la charla dirigida a estudiantes y docentes de la carrera mencionada, se abordaron tópicos centrales relacionados con el buen uso y manejo del agua en la actualidad, como las diversas formas de conducción de este recurso y sus características, así como la eficacia que representan, sobre todo para el sector agrícola.

El conferencista refirió la importancia que tienen las diversas presas para el estado, y detalló los retos y problemática que enfrentan en la actualidad, sobre todo las presas Francisco I. Madero en el municipio de Rosales y La Boquilla en Camargo.

Durante esta interesante plática, incentivó a las y los futuros profesionistas, a prepararse y trabajar para mejorar las tecnologías y hacer un uso adecuado y responsable de las mismas, lo que conlleva a un aprovechamiento óptimo del recurso hídrico.

Ortega Armendáriz señaló resaltó que el agua y los ciclos, dependen en gran medida de la naturaleza, sin embargo, dijo, mediante su buen uso y manejo, se mejora también el rendimiento, sobre todo para el sector agrícola de cada región.

Al destacar la importancia de la Sierra Madre Occidental, que funge como ecosistema protector del estado al reducir el impacto de los diversos fenómenos climatológicos naturales como ciclones y huracanes, entre otros, a la vez que contribuye a generar una captación significativa de agua.

Finalmente invitó a las y los jóvenes a que desde su rol, y a través de la investigación científica y de proyectos enfocados a este recurso natural, puedan lograr mejores resultados en beneficio de la población en general.

Con estas actividades, la UT Paquimé busca encaminar a estudiantes universitarios hacia la creación de proyectos sustentables del recurso hídrico, así como crear conciencia de los actos cotidianos que se realizan, y que influyen de manera positiva o negativa en la disponibilidad y calidad del agua.