Urgente reforzar medidas preventivas Vs COVID-19: Coparmex

• Insta a ciudadanos redoblar uso de cubrebocas y sana distancia, entre otros.
• Llama a gobiernos para que vigilen el cumplimiento adecuado de disposiciones.

Chihuahua, Chih.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, hizo un fuerte llamado a empresarios, ciudadanos y a los diferentes órdenes de gobierno para que refuercen las medidas preventivas contra el coronavirus con la finalidad de evitar regresar al semáforo naranja en la zona Centro-Sur del Estado.

A nombre del Consejo Directivo de la COPARMEX, el presidente Jorge Cruz Camberos dijo que el hecho de que la zona norte del Estado haya retrocedido en la semaforización, y que la tendencia del resto de la entidad sea similar, representa un grave amenaza a la salud y la economía de los chihuahuenses.

En ese sentido, dijo que es necesario que la ciudadanía redoble el uso del cubrebocas y gel antibacterial, mantenga la sana distancia en cualquier área pública y evite salir de sus domicilios si no es necesario; asimismo indicó que los gobiernos deben estar atentos a que las disposiciones que emiten se cumplan, sobre todo en áreas de alta afluencia, como supermercados, plazas comerciales, tiangüis, sistema de transporte, eventos masivos, entre muchos otros más.

“Solo tenemos dos semanas para tratar de reducir la curva de contagios, si no revertimos esta tendencia lamentablemente volveremos al color naranja y eso significa afectaciones a las empresas y por ende la caída de empleos; hacemos un decisivo llamado a los chihuahuenses pues de cada uno de nosotros depende que la crisis disminuya”, indicó.

Agregó que los grandes esfuerzos que hacen -por ejemplo- los héroes de la salud, arriesgando sus vidas por mantener las de otros, se desechan al momento en que las personas deciden incumplir con las medidas preventivas.

Sin embargo, expresó, la COPARMEX ha reforzado consciente y responsablemente las acciones de prevención al interior de su Centro Empresarial así como con sus empresas socias, emitiendo las recomendaciones necesarias de acuerdo a lo estipulado por las autoridades de salud.

Al respecto, indicó que, de manera institucional e independiente, la Confederación gestionó ante el Ayuntamiento de Chihuahua más de un millón de pesos que derivarán en la entrega de kits de salud para micros y pequeñas empresas de la ciudad, entre otras acciones más.

Añadió que la IP, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también ha demostrado un real compromiso con sus empresarios y con los chihuahuenses, a través de apoyos diversos que rebasan los 100 millones de pesos.

De ese monto, reveló, al 5 de octubre los empresarios, a través de a Fundación del Empresarido Chihuahuense A.C. (FECHAC), han suministrado aportaciones diversas por 62 millones 616 mil 095 pesos en municipios como Chihuahua, Juárez, NCG, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Ojinaga y otros más de la Sierra Tarahumara.

A ello, se le suman donaciones realizadas a través de 28 diferentes organismos, empresas e instituciones bancarias y educativas para acrecentar las aportaciones monetarias y en especie.

Sin embargo las acciones del sector no se detienen, en próximos días los empresarios locales estarán entregando 8 camas al Hospital General de Ciudad Juárez, en donde la ocupación hospitalaria es mayor que en el resto de la entidad.

Asimismo, a través de FICOSEC, la IP activó el Fondo Especial COVID-19 para atención diversa en materia de seguridad, con un monto total de 30 millones 243 mil 296 pesos de los cuales ya se comprometieron 12 millones 247 mil 718 pesos en la zona norte y 9 millones 695 mil 447 pesos en el Centro y Sur del Estado, este último con un monto de 5 millones 569 mil 644 pesos por aplicar.

Además, destacó la participación de la Iniciativa Privada en la Mesa de Seguridad Alimentaria en la que, a través de las diferentes mesas regionales, ha asignado 192 mil 152 despensas, con un total de 768 mil 608 beneficiarios.

“Parece que ya le perdimos el miedo a la pandemia, vemos denuncias de lugares en los que se incumple la ley en materia de prevención sanitaria; debemos tomar consciencia y tener capacidad de corresponsabilidad para que podamos salir más pronto de la pandemia”, terminó.