Ciudad de México.- En conferencia de prensa virtual desde la Ciudad de México, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, salió al paso de los señalamientos realizados esta mañana por el presidente de la República asegurando que el bloqueo de las vías del ferrocarril en Estación Consuelo era un “problema local” que debía atender el gobierno estatal. Corral respondió que de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador trata de no asumir sus responsabilidades y de, como afirma está acostumbrado, de derivar el problema a un tercero cuando las vías del ferrocarril son de titularidad y competencia federal. Asimismo aseguró que quienes mantienen el bloque no tienen otro objetivo que intentar provocar una reacción violenta de las corporaciones policiacas estatales.
“Reaccionar ante las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en donde, una vez más, se vuelve a expresar opiniones faltas de objetividad, por no decir faltas de verdad”, empezó señalando el mandatario chihuahuense.
“Primero, rechazamos esta idea de que el Gobierno de Chihuahua, las autoridades locales, hemos alentado decisiones que alteran el orden público o que han llevado a los productores a tomar las vías del tren. A mí me parece que es una declaración muy irresponsable porque no tiene ningún argumento, ningún sustento, para hacer una afirmación así, por el contrario en el estado se sabe los esfuerzos que hemos hecho para conciliar, para tratar de generar una solución por la vía pacífica, siempre hemos deplorado las medidas radicales y sobre todo aquellas que atentan contra el patrimonio del estado y la economía de nuestra ciudad”, prosiguió diciendo Corral.
Enfatizó que desde el plano estatal era conocido que su gobierno había hecho varios llamados a la retirada del plantón de las vías del ferrocarril, y lamentó que desde la Federación traten de eludir su responsabilidad.
“El Gobierno de la República, en voz del presidente López Obrador el día de hoy dice que problema es local. Obviamente, como siempre, se trata de enviar la responsabilidad a otro ámbito, nunca asumir la responsabilidad propia, se trata del bloqueo de vías federales de comunicación que son las vías férreas”, aseveró Javier Corral.
Aseguró que lo que era cierto era que el Gobierno de Chihuahua había llamado al grupo que mantiene la toma de las vías a levantar el bloqueo.
“En algo sí tenemos una coincidencia con el presidente de la República el día de hoy, efectivamente quienes están en este plantón de las vías del tren son algunos personajes radicales que lo que realmente quieren provocar es la violencia, lo que están buscando es una medida de fuerza para recuperar el orden, el tránsito en las vías del tren, para generar un costo político al gobierno del estado, porque eso es lo que están buscando”, agregó el mandatario estatal.
Asimismo, hizo hincapié en que los “líderes” mantienen este bloqueo de las vías no ya como una medida de presión contra el Gobierno Federal, sino buscando claramente que el Gobierno del Estado intervenga para generar un acto violento. Aseguró que ya tenían plenamente identificados a algunos de esos líderes.