Chihuahua, Chih.- En su respuesta a la interpelación del diputado por el Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que desde el primer momento el Gobierno del Estado y él personalmente estuvieron atendiendo, al lado de los productores, la problemática del agua y denunció que la “primera y la última” reunión convocada por la Secretaría de Gobernación Federal para tratar el tema fue el 3 de diciembre de 2019. El mandatario exigió al Gobierno Federal “un diálogo con dignidad” y no iban a aceptar que se sentara a la mesa de negociación a los productores en calidad de delincuentes, ni al Gobierno Estatal como conspirador.
Respecto al cuestionamiento de René Frías sobre si la administración estatal había llegado tarde al conflicto, el gobernador manifestó que desde siempre habían estado abiertos y en la actitud de propiciar el diálogo.
“Chihuahua ha estado puntual, el Gobierno del Estado desde el inicio de este proceso, no he dejado de intervenir en las reuniones que he sido directamente convocado o que yo he propiciado”, refirió Corral.
Añadió que desde octubre- noviembre se habían reunido con los distritos de riego de donde salieron los acuerdos que llevaron a “la primera y única reunión que hemos sido convocados por la Secretaría de Gobernación en todo este conflicto” y que data nada más y nada menos que del pasado 3 de diciembre de 2019, donde ya expresaron su voluntad contribuir al pago del Tratado sin comprometer los derechos concesionados a los usuarios de riego del estado de Chihuahua.
Posterior a dicha reunión, refirió que se habían reunido con Conagua, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, a cuyo titular, por mucho que sorprenda, fue a quien el Gobierno de la República eligió como encargado de dar seguimiento a la problemática.
Corral aseveró que “en política el diálogo es irremplazable, no se puede eludir, pero queremos un diálogo respetuosos y queremos una mesa de negociación transparente basada en el respeto a las partes, vamos a ir juntos a cualquier mesa de negociación que se abra o establezca, los productores y el Gobierno del Estado de Chihuahua juntos”.
“Queremos un diálogo con dignidad, no queremos que nuestros agricultores sean sentados en la mesa de negociación en calidad de delincuentes y el Gobierno del Estado acusado de conspiración. Exigimos un respeto para la genuina preocupación que existe en el estado de Chihuahua y particularmente en la región del Río Conchos”, advirtió el gobernador.
En este turno de intervención, Corral denunció que supeditar la colaboración en materia de seguridad a la divergencia de pareceres en torno al conflicto del agua –como ocurrió con la salida de la Guardia Nacional de las mesas de trabajo conjuntas en la entidad- sólo demostraba la existencia de un carácter autoritario y vengativo, atacando el punto toral del Pacto Federal y la colaboración de los distintos niveles de gobierno para atender los principales asuntos.