-Pese a que la Secretaría de Educación y Deporte dejaba abierta una posibilidad para “principios de noviembre”, advertía que “si Seech no lo hace, tampoco nosotros”
Chihuahua, Chih.- Si bien a día de hoy desde la Secretaría de Educación y Deporte señalaban que aún era una incógnita si este 2020 habría proceso de permutas docentes y hablaban de una posible imposibilidad por los tiempos –las demoras originadas en los procesos de Cambios, Admisión y Promoción Vertical- por la pandemia del COVID-19 y un supuesto planteamiento desde los SEECH de que exista una convocatoria previa, el profesor Manuel Arias Delgado fue mucho más contundente y aseguró que “la posición oficial de SEECH es que no hay ningún pendiente acerca de permutas”, apuntando que la Sección 8 del SNTE ya lo sabría de antemano. Si así ocurre, se cerraría la posibilidad de permutas en ambos subsistemas, ya que desde la SEyD afirman que ambos deben ir a la par y que de seguro causará polémica e inconformidad entre los 11 solicitantes del subsistema estatal y 50 del subsistema federal que ya externaron su interés en una permuta, a los que por un mes y medio han traído de aquí para allí sin información y fechas no cumplidas y que consideran que está siendo violentado un derecho que les corresponde.
Arias asegura que no hay proceso pendiente
Pese a que la postura desde la Dirección Administrativa de la SEyD dejaba la puerta abierta a un proceso de permutas a un mes vista, desde Servicios Educativos el profesor Manuel Arias descartaba cualquier posibilidad con un directo “La posición oficial de SEECH es que no hay ningún pendiente acerca de permutas”.
“Nada de eso hay pendiente. No hay permutas ni hemos dado información (porque no hay) en el sentido de que estuviera pendiente algún proceso de permutas”, agregó.
Asimismo, añadió que “es probable que pudiera haber solicitudes pero eso no implica de entrada que fuesen atendidas a través de un proceso especial o emergente”.
Para zanjar este asunto, Manuel Arias manifestó que “la parte sindical planteó al iniciar el proceso de cambios esa posibilidad, pero en su tiempo se le contestó que no ha lugar, y ellos entendieron que así sería”.
Tenemos que sentarnos con SEECH para ver si ellos están en condiciones de hacerlo: SEyD
A mediante mañana fuentes autorizadas al interior de la SEyD no ocultaron la existencia de motivos que estarían poniendo en riesgo el proceso, apuntando estos serían “la prolongación de las fechas de ingreso, cambios, promoción, etc”, agregando un enigmático “ya hacerlo ahorita no sé en qué aprietos nos ponga”.
No obstante, precisaron que si bien por su parte –con unos 11 maestros interesados en una permuta- estarían en disposición de poder realizar el proceso sin convocatoria para primeros de noviembre, si la parte federal -que con unas 50 solicitudes sí estaría exigiendo una convocatoria previa desde la USICAMM- no la pudiera realizar, no se llevaría a cabo en ninguno de los dos subsistemas. “Tenemos que sentarnos con SEECH para ver si ellos están en condiciones de hacerlo”, refirieron desde la SEyD.
Es más, cuestionados por el proceso de permutas, desde la Dirección Administrativa de la SEyD apuntaron que “lo estamos proyectando para inicios de noviembre”, mientras que respecto a la necesidad de que hubiera antes una convocatoria desde la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, precisaron que en lo relativo al subsistema estatal “no creo que sea por convocatoria ya que es un proceso interno, administrativo. Tenemos detectados los que quieren permuta, que son 11 personas”, lo cual sería un universo relativamente pequeño.
Asimismo enfatizaban que ambos subsistemas debían ir a la par, tanto en fechas como en la realización o no del proceso, dando por hecho que si un subsistema no las ofrecía el otro tampoco podría hacerlo. «Si Seech no lo hace, tampoco nosotros, y viceversa», aseveraban.
Inconformidad entre los solicitantes e interesados en obtener una permuta
Paralelamente, El Puntero recibió desde semanas atrás algunas quejas de personas interesadas en participar en el proceso denunciando la falta de información tanto por parte de las autoridades educativas como de la Sección 8 del SNTE –que los habría hecho elaborar oficios, lo cual sería cuestionable si tal como dijo Arias ya sabían de antemano que no habría permutas-, denunciando que se estarían violentando sus derechos adquiridos si, a diferencia del resto de años, no se llevara a cabo el proceso. A continuación se comparten algunas de las expresiones compartidas por los inconformes:
“Desde hace meses nos han traído con que es cuestión con USSICAM y ellos le echan la pelotita a SEECH. Y ahora resulta que nadie es responsable. Nadie sabe nada”
“Ya hace tiempo nos pidieron del sindicato hacer un oficio donde estamos de acuerdo a permutar con un maestr@ y solo nos dijeron que esperáramos, paso tiempo y decidimos ir a USICAMM donde nos comentaron que ellos sin estaban de acuerdo a realizar permutas fuimos un jueves y nos dijeron que para el lunes o martes nos hablaban y nada, nos tienen en espera, pienso que es un derecho que tenemos como docentes y ya tenemos con quien permutar ni afecta en nada”
“Siento que nuestra mayor inconformidad es que no se nos da una respuesta clara, sí o no, es lo que pedimos. Solo se nos están dando largas que no llevan a ningún lado. En USSICAM nos dijeron estar en proceso de platicar con los subsistemas, nos comentaron que nos marcarían para informarnos de los avances y nada de eso.”
“Porque en efecto, se están pisoteando los derechos de todos nosotros. Ya lo mandamos con los lineamientos del SNTE y nada. Un reportero nos apoyó con una nota, pero ellos hicieron oídos sordos. Hemos mandado oficios a todas las dependencias. Los oficios se pidieron para el 27 de agosto y ese mismo día se tenían que entregar. Desde esa fecha hasta ahorita no hay ningún tipo de respuesta.”