Extinción de fideicomisos es un agandalle del Gobierno Federal: Gobernador

  • Nunca me imaginé un escenario como el que estamos viviendo, con una dinámica de reconcentración de facultades, de recursos y competencias que atenta con el sistema federal y está poniendo en jaque a las principales instituciones de la democracia mexicana, destaca Javier Corral 

Chihuahua.- La extinción de los fideicomisos representa un agandalle por parte del Gobierno Federal que ha tomado una ruta de regresión al pasado al reconcentrar atribuciones y recursos, lo que afectará el buen desarrollo de las entidades federativas, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El mandatario estatal atendió a medios de comunicación en la Cámara de Diputados en, conferencia de prensa a la que convocó el Grupo Parlamentario del PAN para manifestarle su solidaridad y respaldo, acto al que se sumó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña y el legislador de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir.

“Hemos pedido a nuestros legisladores en la Cámara de los Diputados, presentar una posición firme, clara, definida sobre lo que constituye una agandalle de recursos públicos, a través de distintos fondos y fideicomisos que van a venir a lastimar áreas fundamentales del desarrollo científico, cultural, tecnológico, del deporte, de la salud, en diferentes rubros”, expresó Javier Corral.

“Para nosotros –agregó–constituye un abuso. No hay más que revisar los términos de la iniciativa, para darnos cuenta que lejos del pretendido ahorro, lo que está en el fondo de esta cuestión es la búsqueda de la discrecionalidad política en la asignación de estos recursos concentrados en el Ejecutivo Federal”, indicó.

Lamentó el camino que sigue la administración federal en un escenario inimaginable de reconcentración de facultades.

“Estamos viviendo una época inimaginable, el manos en mi caso debo confesar que yo nunca me imaginé un escenario como el que estamos viviendo, en donde estamos ante una dinámica de reconcentración de facultades, de recursos, de competencias que atenta con el sistema federal y está poniendo en jaque a las principales instituciones de la democracia mexicana”, destacó.

Consideró que desaparecer de un plumazo estos 109 fondos y fideicomisos constituye un abuso y reafirma una dinámica de restauración autoritaria, a partir del modelo unipersonal de gobernar.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que dentro de los fideicomisos se incluyen muchos instrumentos que sirven a las entidades y a su desarrollo regional, como el Fondo Minero, que a Chihuahua le afectará, pero particularmente los fondos que tienen que ver con el desarrollo científico y tecnológico de México.

Dijo que además se están comprometiendo de manera indebida fondos privados, nacionales e internacionales, para el desarrollo de la innovación y el fomento al desarrollo tecnológico.

“Es muy grave lo que está aconteciendo y señala con toda claridad esta ruta de evolución hacia lo peor en materia de federalismo”, indicó el gobernador de Chihuahua.