¡Oferta la SEyD sólo una vacante estatal de Educación Física! frente a 136 federales; Este mediodía inicia la asignación con ¡una semana de retraso!

Chihuahua, Chih.- Dando continuidad al proceso de Admisión en Educación Básica para el ciclo 2020- 2021, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Chihuahua arrancó este viernes –técnicamente sería a partir de las 12 del mediodía-, con una semana y un día de retraso respecto a lo previsto, a las asignación de vacantes de Educación Física, con una oferta de 136 espacios vacantes (39 plazas equivalentes a 665 horas) en el subsistema federal y sólo una en el estatal, ubicada en Moris. Asimismo, el organismo llevó a cabo la segunda ronda de asignación de plazas vacantes en algunos niveles.

Respecto a lo atípico de que la SEyD esté ofreciendo únicamente una vacante estatal de Educación Física trascendió que uno de los motivos que argumenta la autoridad es que habría muchos turnos vespertinos con excedente de docentes por baja inscripción de alumnado y son maestros que deben de ser reubicados en los turnos matutinos.

Respecto a los 136 espacios del subsistema federal hubo comentarios en torno a que se estarían ofertando plazas de 6, 8, 10 horas, «que verdaderamente no es una plaza», preguntándose «quién va a querer ir a una comunidad lejana con ese número de horas». Apuntaron que al ser rechazadas esas plazas, entonces, en teoría, se podrían entregar interinas a los maestros que ya están en servicio allá y estarán en posibilidad de basificarlas.

También hubo quienes hicieron la apreciación de que el dato de 136 es inexacto y que «son 39 plazas entre las que hay definitivas y temporales, entre todas equivalen a 665 horas».

Como ya se comentó en días anteriores, la demora en la asignación de vacantes de Educación Física se debió al retraso por parte de la Secretaría de Educación y Deporte en realizar las reubicaciones que el pasado año cubrió su primer año y al notificar a la USICAMM las plazas disponibles en el subsistema estatal, lo cual detuvo la asignación reportadas por SEECH en tiempo y forma en el subsistema federal.

De forma paralela este viernes la USICAMM llevó a cabo la segunda ronda de asignaciones para los niveles de Adultos primaria, Preescolar Indígena y Primaria Indígena.

Para esta ocasión, según informó el organismo en su página de Facebook, “el paquete de plazas ofertadas fue de 101 lugares posibles para los diferentes niveles participantes y que a partir de hoy cuentan con un Docente frente a grupo en las diferentes regiones del estado”.

Cabe recordar que el ciclo 2020- 2021 inició oficialmente a distancia el 24 de agosto con tres semanas de clases de nivelación o remediales, mientras que los nuevos contenidos dieron comienzo el 14 de septiembre, es decir, hace casi tres semanas.