Chihuahua, Chih.- Mediante sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se aprobó por unanimidad el esquema de lineamientos para la celebración del pleno electivo, el cual se desarrollará el domingo 4 de octubre a las 11:00 horas, para la elección de el/la nuevo/a titular de la presidencia del TSJ.
Durante la sesión celebrada el primero de octubre de 2020, las y los integrantes del pleno aprobaron el método de elección mediante el cual los magistrados y magistradas eligen al presidente del TSJ para el siguiente periodo, el cual establece que de manera individual y pública manifiesten su intención.
Dicho proceso, se llevará a cabo, a través de plataformas digitales, con el fin de mantener las medidas de prevención que se han aplicado desde el mes de marzo, bajo las recomendaciones de la Secretaría de Salud a causa del virus SARS-CoV-2.
La Ley Orgánica del Poder Judicial a través del artículo 44, establece que el día de la elección y hasta antes de que se conozca el resultado, la presidencia se ejercerá interinamente por la magistrada o magistrado de mayor edad, responsabilidad que en este caso recaerá en el magistrado de la quinta sala penal, Rafael Quintana Ruiz.
Cabe recordar que el hasta ayer magistrado presidente, Pablo Héctor González Villalobos, fue electo el 10 de abril de 2018 en sustitución de Julio Cesar Jiménez Castro, tras ser invalidado el nombramiento de éste -tras la controvertida destitución en 2016 de Gabriel Sepúlveda- por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.