Se desligó el empresario Carlos Cuevas, hoy detenido, de empresa que ganó contrato de obra de tratadora en Delicias: Director de la JCAS

-Óscar Ibáñez, director ejecutivo de la JCAS de Chihuahua desmintió cualquier vínculo del empresario con el gobernador Javier Corral o con la Administración estatal; licitación de tratadora en Delicias fue transparente, con reglas federales y publicada en Compranet

Oscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento desmintió que el empresario Carlos Cuevas Abundis, hoy detenido, haya tenido un vínculo con el gobernador Javier Corral o con la administración del Gobierno del Estado en la licitación de una obra en Delicias.

En rueda de prensa virtual, el funcionario dijo que el subsecretario de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, manipuló la información al señalar a una persona de las muchas que acompañan al gobernador en el evento, la asocia a él y a partir de ahí construye una historia.

“En ese evento habían unas 700 personas y se me hace muy burda por tratar de mezclar una cosa que no tiene absolutamente nada que ver y además involucra al gobernador por eso”, señaló.

Con documentos en la mano Ibáñez demostró que la foto de referencia fue tomada el 21 de noviembre del año pasado, cuando fue el arranque (no en la entrega como argumentó Mejía Berdeja) de la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales en Delicias.

Explicó que con recursos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias se concursó la obra y el fallo fue anunciado el 5 de noviembre y tres días después se dio la firma con las empresas que obtuvieron la licitación.

“El contrato se celebró con una persona moral y el procedimiento de contratación se hizo con reglas federales que están a la vista en Compranet y cualquiera lo puede consultar con el registro LO-908040997-E72-2019 y desde un principio el Gobierno Federal lo podía haber consultado”, precisó el director Ejecutivo de JCAS.

Ibáñez informó que Cuevas Abundis fue fundador de una de las dos empresas que ganaron la licitación, pero luego familiares hicieron un cambio de socios y se le desligó de la empresa.

La persona moral ganó un concurso con todas las reglas y todos los procedimientos completamente transparentes, insistió el director Ejecutivo, incluso con reglas federales y después de eso sucedió el caso de un secuestro y un asesinato al que se vinculó al empresario.

La Fiscalía General del Estado detuvo por esos hechos a Cuevas y actualmente está recluido en el Cereso.

Mejía Berdeja dijo en la conferencia mañanera que Cuevas está implicado en el huachicol.

“Lo curioso es que el subsecretario mencionó que tenía relación con otros miembros del crimen organizado y todo eso es de orden federal y no se sabe que hayan hecho algo, absolutamente nada, contra esa persona por parte del Gobierno Federal”, indicó Ibáñez.