Recomiendan JCAS y Banco de Desarrollo crear organismo administrador de aguas pluviales para Juárez

-Directivos de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) informaron el día de hoy sobre la recomendación de instituir un organismo independiente, responsable de la administración de las obras de drenaje pluvial para reducir la posibilidad de inundaciones en Ciudad Juárez.

Chihuahua, Chih.- En una reunión que tuvo lugar en la ciudad fronteriza con la presencia de Oscar Ibáñez, director Ejecutivo de la JCAS; Calixto Mateos director general del BDAN y directivos técnicos, financieros y de programas especiales de ambas instituciones, la descentralizada presentó los resultados de un estudio encaminado a la creación de un organismo responsable de la gestión integral de las aguas pluviales en Juárez, mismo que se realizó en apoyo al Gobierno del Estado de Chihuahua que en 2018 tomó la decisión de enfrentar el rezago de más de 50 años de infraestructura pluvial.

Dicho estudio se realizó gracias a la inversión bipartita de poco más de un millón de pesos, donde $974 mil fueron proporcionados por parte del BDAN y $108 mil por parte de la JCAS.

En la exposición se presentaron los resultados del análisis de las diversas opciones propuestas para la conformación del ente. De la misma forma, el estudio incluyó un proceso de exploración de los marcos normativos a nivel nacional y de las entidades federativas de México en materia de aguas y escurrimientos pluviales.

La investigación presenta 42 obras que se consideraron prioritarias para el control de las aguas pluviales y estiman que requerirán la inversión de $4 mil 500 millones de pesos para resolver el 70 porciento de la necesidad de infraestructura pluvial.

Las obras contempladas le darán continuación al Plan Sectorial para el Manejo del Agua Pluvial y el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, primeros documentos oficiales que reconocen la gravedad de la falta de infraestructura pluvial en la frontera, realizados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez.

“Se tiene la recomendación de que sea una dependencia paramunicipal, con personalidad y patrimonio propios, y lo más importante, se propone contar con una consulta abierta sobre la opinión de las y los ciudadanos en el tema” comentó Ibáñez.

“Este estudio apoyado por el BDAN, representa un eslabón más en la cadena de coordinación con la JCAS, el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Banco para la instrumentación de programas y obras de infraestructura que redunden en el bienestar de la población y el medio ambiente de la región fronteriza” mencionó a su vez el director general del BDAN, Calixto Mateos.

La iniciativa complementa el Plan de Drenaje Pluvial que desarrolló el Gobierno del Estado con proyectos del Fideicomiso Estatal de Puentes Internacionales y el Municipio de Juárez para la rehabilitación y construcción de los vasos de captación, la construcción de jardines de lluvia y canales pluviales en diversas zonas de la ciudad fronteriza.

Los resultados del estudio se encuentran en la página de internet del BDAN en la siguiente liga https://www.nadb.org/es/nuestros-proyectos/proyectos-de-asistencia-tecnica/estudio-para-la-creacion-de-un-ente-para-la-gestion-integral-de-las-aguas-pluviales