Presupuesto económico 2021 golpeará a Estados y Municipios; no hay apoyos para Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Está mañana el presidente de la Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos en compañía de Patricia Terrazas Vaca diputada federal panista y presidenta de la comisión de hacienda presentaron un descontento ante el Paquete fiscal 2021 que fue presentado en la cámara de diputados, dejando a la deriva a los empresarios, turismo y salud tras la pandemia.

“Es muy preocupante lo que viene para el año que entra y si hay ciertos temas como la caída del 6% del presupuesto y hay una acción de golpe al negocio formal y menos trabajos con la poca inversión, hay poco interés después de la pandemia”, comentó Cruz.

Se recibió el 8 de septiembre el presupuesto y acudió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se enfocó en decir que era un presupuesto responsable y apegado a una austeridad, había ahorros pero consideran que son los que han ahorcado a las instituciones hasta con un 75% de su presupuesto.

“Se quitó a las instituciones en corriente del gasto la cancelación de contratos de arrendamiento, es grave lo qué pasa en Conagua dicen qué hay corrupción pero no hay nadie en este proceso de vigilancia”, comentó Terrazas.

Asegura qué hay una caída del 18.9% del producto interno bruto (PIB), no se considera el atraer inversiones para generar más empleos y se da más a la informalidad, pues la economía va bajando desde antes de la pandemia, en 2019 se tuvieron problemas económicos y ahora no se prevé un proyecto de crecimiento económico según datos del Banco de México.

Reitera que ganan y pierden algunos rubros, en el programa de pensiones se da un crecimiento, rubro de turismo que está golpeado por la pandemia y lo que crece es solo para el Tren Maya, pero no para la actividad económica, salud no crece lo suficiente y no hay dinero para la vacuna del COVID-19, ni polio, ni dengue, ninguna, a decir de la diputada.

“Lo preocupante es el de participaciones a entidades federativas y municipios por qué si nos llega el 20% de las participaciones ahora con esto no hay ninguna obra para Chihuahua la única es terminar la remodelación del Issste y hospital militar con un pequeño apoyo, a Chihuahua se le debe de dar por lo menos 1,200 millones de pesos”, comentó.

En este sentido expresó que a Chihuahua le está llendo mal por qué el presidente de la República solo tiene presente sus proyectos personales.