Dio jalón de orejas hace dos semanas jefe de Secundarias Generales por maestros que no se habían reportado con alumnos y escuelas durante toda la pandemia y exhortó a que estuvieran físicamente en la comunidad de su centro

-La mayoría sí habría estado atendiendo con responsabilidad su encargo

Chihuahua, Chih.- Concluidas las tres primeras semanas de remediación del ciclo escolar 2020- 2021 y previo al inicio de los nuevos contenidos el lunes 14 de septiembre, el Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales en los SEECH, el profesor Efraín Araiza Sánchez, giró el 11 de septiembre un oficio dirigido a los supervisores. En éste, además de explicar cómo se operaría la educación a distancia, da un jalón de orejas a docentes frente a grupo que desde que inició la pandemia “no han tenido comunicación alguna con su escuela y con sus alumnos respectivamente” ni tan siquiera lo “han intentado”, y a raíz de ello pidió a los directores que hicieran lo conducente para que “todos los trabajadores de cada centro escolar deberán de permanecer en la comunidad donde se ubica la escuela de su adscripción”.

El responsable de Secundarias Generales Federales no hizo sino reconocer e intentar corregir una situación que las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte, al menos de cara a la opinión pública, trató de ocultar. Para ello basta con recordar la conferencia de prensa en la que el titular de la SEyD, Carlos González Herrera, minimizó el malestar con cómo se había llevado a cabo la estrategia aludiendo a una supuesta encuesta realizada a 26 mil 520 maestros, en la que, según ellos, “les aseguraron que, de una manera u otra, estuvieron cerca de sus alumnos por alguna de las estrategias habilitadas” (https://elpuntero.com.mx/inicio/2020/06/04/asegura-titular-de-seyd-que-malestar-con-educacion-a-distancia-es-raquitico-y-un-acto-de-soberbia-comparado-con-encuesta-donde-mayoria-de-26520-maestros-dieron-su-beneplacito-a-la-e/).

A continuación el oficio que el Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales en los SEECH hizo llegar hace dos semanas a los supervisores, en el que en los dos primeros párrafos hace alusión a las cuestiones referidas y acto seguido aborda las directrices para una mejor educación a distancia:

Cd Chihuahua, Chih.

11 de septiembre del 2020

Supervisores

Presentes:

Estimados compañeros me es grato saludarlos y desearles lo mejor, paso a lo siguiente.

Se reportaron casos de trabajadores en las escuelas y de Docentes frente al grupo que durante el tiempo transcurrido de la pandemia que nos afecta, no han tenido comunicación alguna con su escuela y con sus alumnos respectivamente, es más, no han intentado ponerse en contacto con ellos de alguna manera.

En virtud de lo anterior deberán indicar a sus Directivos que, todos los trabajadores de cada centro escolar deberán de permanecer en la comunidad donde se ubica la escuela de su adscripción, o, en alguna comunidad próxima, de donde puedan trasladarse a su centro de trabajo cuando sean requeridos.

Durante la asistencia de los trabajadores a su centro escolar, deberán de atenderse todas las medidas sanitarias ya de todos conocidas.

Cuando exista entre el personal de una escuela algún trabajador que pueda ser considerado como sujeto vulnerable, deberá de presentar la indicación médica que así lo acredite, si acudió con algún medico particular, deberá hacer el trámite con el área que corresponda en el ISSSTE.

En otro orden de ideas deseo informarles que los cuadernillos de trabajo para los alumnos que corresponden al primer período del ciclo escolar 2020-2021, están en proceso de impresión, al tenerlos en nuestro poder se los haremos llegar de inmediato. Dichos cuadernillos, elaborados por los compañeros Jefes de Enseñanza, son una muestra del compromiso, empeño y dedicación que tenemos en nuestro trabajo, todos los que laboramos en las Escuelas Secundarias Generales de los SEECH y en particular los Jefes de Enseñanza de todas las regiones.

Les informo que los compañeros Jefes de Enseñanza están trabajando la Primera Academia Regional Virtual del presente ciclo escolar. Al respecto considero que es necesario, una vez más, manifestar un verdadero Trabajo Colaborativo, los invito para que estén pendientes y apoyen lo que serán las indicaciones, que, los Jefes de Enseñanza den a los Directivos y Docentes de su asignatura.

Tomando como referentes algunos documentos oficiales deseo puntualizar los siguientes temas que deberán ser abordados por los Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos y Docentes de grupo, estos son algunos de ellos:

  1. En el documento rector del “Taller Intensivo Horizontes”, se manejan algunos conceptos referidos a la mecánica de trabajo a desarrollar, voy a destacar textos breves de dicho documento. Antes es necesario mencionar que los siguientes conceptos o ideas solo serán tangibles cuando el Clima Organizacional en cada escuela sea una realidad.

Los retos que nos depara la situación de incertidumbre que genera el regreso a clases presenciales en la escuela, implican que haya un trabajo conjunto de la comunidad escolar para brindar a las y los alumnos las mejores condiciones para su aprendizaje.” (pág. 4)

“En este marco, el taller “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”, previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, tiene la finalidad de aportar al colectivo docente elementos que faciliten el trabajo en la escuela y en el aula, desde una perspectiva de colaboración, orientada por la comprensión del otro, el cuidado y la búsqueda del bienestar.” (pág. 4)

El aprendizaje colaborativo es una forma de aprender y organizar la dinámica escolar para fortalecer relaciones generosas y empáticas que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, la metodología del taller busca que el colectivo docente vivencie la colaboración para luego impulsar esta misma forma de trabajo en el aula.” (pág. 4)

“Objetivo general”

“Adquirir herramientas para favorecer el desarrollo de prácticas colaborativas que, desde la función de las maestras y los maestros, les permitan contribuir a que el alumnado alcance los aprendizajes fundamentales de su grado escolar, en el contexto desafiante de la actualidad.” (pág. 5)

“La metodología se fundamenta en la colaboración y el trabajo en equipos, con la intención de propiciar que las maestras y los maestros dialoguen y reflexionen, desde su autonomía, basada en su propia experiencia, para intercambiar prácticas y estrategias en colectivo que fortalezcan su labor.” (pág. 5)

Seria ocioso enumerar más referencias, con las que se consignan, podemos afirmar que todo esto solo se logrará en el momento en el que en cada escuela se diagnostique y promueva un Clima Organizacional positivo, saludable, cordial. Todo esto permitirá que el Docente logre crear un Ambiente en el Aula con las mismas características, donde el aprendizaje de los alumnos se haga una realidad.

  1. En el documento “Orientaciones Pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021 tenemos las siguientes referencias.

“I.UN CICLO ESCOLAR DIFERENTE: RETOS PRINCIPALES (pág. 2)”

“Cuarto: Dadas estas condiciones es necesario que, durante el ciclo escolar 2020 2021, el trabajo educativo se concentre en aquellos contenidos realmente fundamentales y dejar en segundo plano contenidos puramente informativos. Pág. 3”

“El fin último de las guías es que los docentes cuenten con orientaciones para poder atender integralmente y de forma contextualizada el derecho de NNA a una educación con calidad y excelencia en tiempos de pandemia Para ello se realizará un diagnóstico de los aprendizajes que los estudiantes tendrían que haber logrado al finalizar el ciclo escolar 2019 2020 y a partir de este diagnóstico construir un plan de reforzamiento de estos aprendizajes. Asimismo, se visualizarán acciones para un plan de trabajo 2020 2021. Este proceso de diagnóstico requerirá que los docentes elaboren criterios para seleccionar contenidos fundamentales que reforzar, pero también contenidos fundamentales para abordar dadas las limitaciones que los escenarios de la COVID 19, nos plantean.” Pág. 4

Con estos referentes deseo comentar que los “criterios para seleccionar contenidos fundamentales” –de cada programa- no son otra cosa que los recursos teóricos y metodológicos consignados en lo que conocemos como Diseño Curricular.

Resumiendo: la recomendación es que surge la oportunidad, compromiso y necesidad de empaparnos en dicho campo del conocimiento para que esa selección realizada por el Docente de grupo, sea pertinente, válida y confiable para el alumno.

  1. Con el propósito de brindar a los alumnos las mejores herramientas para que logren satisfactoriamente los aprendizajes esperados de cada asignatura, es necesario voltear a ver, y trabajar con toda precisión, los Estilos de Aprendizaje (EEAA).

Para el caso de la educación a distancia, en los niveles de la educación básica, este recurso no se ha trabajado con la intensidad necesaria, donde podemos encontrar algunos referentes es en el caso de estudios en Educación Superior.

Interesa que al alumno se le diagnostiquen los EEAA, aplicando algún instrumento, se le hagan conocer los resultados para que tome conciencia de cuál o cuáles son sus estilos preferentes con los cuales, en un momento determinado puede modificar, en sentido positivo, aquellos EEAA que no tiene como preferentes.

En este mismo orden de ideas deseo comentarles que existe una gran variedad de instrumentos que nos permiten diagnosticar los EEAA, al respecto deseo comentar que, aun y cuando no son excluyentes, algunos instrumentos diagnostican la forma en la que el sujeto percibe la información del ambiente, otros instrumentos diagnostican la forma en la que el sujeto procesa la información. Con el respeto que se merecen, opino que para el proceso Enseñanza-Aprendizaje es de mayor utilidad el proceso de la información. En este caso sugiero el cuestionario Honey-Alonso.

Me despido de Ustedes deseándoles lo mejor para Ustedes y todos los suyos, comentarles que la etapa uno de esta terrible pandemia, aún no termina y lo grave y triste está en el hecho de que en algunos países el rebote ha tomado dimensiones alarmantes, en vista de esto les recomiendo extremar los cuidados en su salud.

Atentamente:

Efraín Araiza Sánchez

Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales