Propone diputada de Morena que por Ley se otorguen estímulos fiscales estatales a empresas cuando se presente una contingencia

Chihuahua.- La diputada de Morena, Ana Carmen Estrada, presentó una iniciativa en virtud modificar la Ley de Fomento a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Chihuahua, a fin de establecer el otorgamiento de estímulos fiscales en situaciones de emergencia o desastre.

La legisladora morenista indicó que el 24 de marzo de 2020, Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado expidió el Acuerdo 049/2020 por el que se emiten diversas disposiciones en materia sanitaria relacionadas con la enfermedad por coronavirus (COVID-19) .

Además indicó que posteriormente el 27 de marzo del presente el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos expidió el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) .

«En ambas ordenanzas estatal y federal se establece expresamente la suspensión de actividades no esenciales, en los sectores público, privado y social, con excepción de aquellas que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus entre la población. Los plazos de cuarentena se han ido extendiendo en diversos Acuerdos hasta la fecha», mencionó.

Además señaló que además de la grave problemática de salud pública que representa, ha traído consigo una afectación sumamente negativa a la economía del país, y para Chihuahua.

La legisladora informó:

Durante los primeros cuatro meses de contingencia sanitaria, Chihuahua perdió 33 mil 077 empleos formales, siendo abril el periodo con mayor pérdida de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir del mes de marzo, la cantidad de plazas laborales registradas ante el IMSS comenzaron a disminuir, al pasar de 902 mil 039 empleos en febrero a 897 mil 260, lo que representa una reducción del .53%, con 4 mil 799 desempleados.

Mientras que para el mes de abril la cifra total cerró en 883 mil 711, es decir 1.51% de empleos perdidos a un mes de que se declarara la contingencia sanitaria por el Covid-19. Con 13 mil 549 de diferencia, abril se colocó como el mes con mayor desempleo en la entidad, de acuerdo con datos de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado y del IMSS.

Para finales del mes de mayo, la cifra total de empleos formales cerró en 870 mil 848 plazas, es decir 12 mil 863 puestos dados de baja del Seguro Social. Por municipio, el primer lugar en desempleo durante los tres meses lo ocupa Chihuahua, con un total de 14 mil 917 empleos formales perdidos.

Ciudad Juárez se ubicó en el segundo lugar, con 13 mil 987 plazas laborales perdidas. En tercer lugar se posicionó la ciudad de Delicias con 693 empleos perdidos, seguida de Nuevo Casas Grandes con 488 y Ahumada con 338, a finales de mayo del año en curso.

Cabe destacar que para el mes de junio, el IMSS contabilizó un total de 875 mil 288 empleos formales en total, de los cuales 798 mil 899 plazas fueron permanentes, y 76 mil 389 eventuales, divididos en 72 mil 497 urbanos y 3 mil 892 rurales. Es decir, se generaron 6 mil 326 nuevas plazas entre la industria de la transformación, servicios, construcción, electricidad y agua, comunicación y transporte.

A pesar de que junio fue el primer mes en el que se crearon empleos, durante la contingencia sanitaria un total de 1,077 chihuahuenses se quedaron sin trabajo, por lo que el periodo no se salvó del desempleo.

Las cifras para este último trimestre no son muy esperanzadoras. El Banco Mundial ha reconocido que el brote del coronavirus se manifestó en un momento en que la economía mundial estaba débil, cuando el crecimiento global empezaba a recuperarse de su tasa más baja desde la crisis financiera de 2009.

La diputada propone:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona el artículo 35 Bis y se reforma el artículo 36 ambos de la Ley de Fomento a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Chihuahua, para quedar redactados de la siguiente manera:

ARTÍCULO 35 Bis. Los estímulos fiscales que podrán otorgarse por tiempo determinado a las MIPYMES en situaciones de emergencia o desastre declaradas por la autoridad competente consistirán en:

I. Reducción del 20% del pago de derechos estatales.

II. Reducción de hasta el 100% del pago del impuesto sobre nóminas a las micro y pequeñas empresas.

III. Reducción de hasta el 50% del pago del impuesto sobre nóminas a las medianas empresas.

ARTÍCULO 36. Los estímulos que se consignan en el artículo 35, serán intransferibles y podrán otorgarse a las empresas que reúnan los requisitos establecidos por las leyes fiscales respectivas, conforme a los siguientes criterios: