Incrementan la pena por violencia familiar cuando se realice en contra de una embarazada; crea Congeso Subcomisión de Justicia para la Atención de la Violencia Obstétrica.

Chihuahua.- La diputada Marisela Sáenz dio lectura al dictamen por medio del cual se incrementa la pena en una mitad cuando se cometa violencia familiar en contra de una mujer embarazada; además exhortaron a las instituciones de salud pública y privadas para que verifiquen que quienes atiendan a mujeres embarazadas, se encuentra capacitado con perspectiva de género; también conformará el Congeso una Subcomisión de Justicia para la Atención de la Violencia Obstétrica.

La legisladora informó que los diputados de Morena presentaron 3 iniciativas, una de ellas que buscaba modificar el Código Penal a fin de agravar la pena del delito de violencia familiar cuando la víctima se encuentre en estado de gravidez; además informó que se presentó

La diputada integrante de la Comisión de Justicia, indicó que la intensión es recular las cifras de violencia familiar que se registran en Chihuahua ya que sigue a la alza; indicó que la violencia del Código Civil es aplicable a cualquier persona que sufra violencia sin cuestión de género, por lo que se llegó a la conclusión de que no es necesario realizar modificaciones.

Añadió que es rerpochable que se dé este tipo de violencia en contra de las mujeres, pero más inconcebible es cuando se encuentra en estado de ingravidad; por lo que se propuso incrementar la pena para dar un trato diferenciado.

La legisladora mencionó que se propone aumentar la pena, esto agravando la sanción privativa de la libertad por una porción más de la mitad de la ya propuesta.

ACUERDO

PRIMERO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta atenta y respetuosamente a los cuerpos directivos de las instituciones de salud públicas y privadas del Estado de Chihuahua que atiendan a mujeres embarazadas, para que verifiquen si el personal que está en contacto con este sector poblacional, se encuentra capacitado con perspectiva de género, en caso contrario, busque, apoyándose en las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, el apoyo necesario para capacitar a su personal con perspectiva de género.

SEGUNDO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta atenta y respetuosamente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que designe una visitaduria y acuda a las instituciones de salud públicas y privadas del Estado de Chihuahua para verificar si durante la atención a mujeres embarazadas no se les están vulnerando sus derechos humanos.

TERCERO.- Remítase copia del presente Acuerdo, a la autoridad antes citada, para su conocimiento y los efectos que haya lugar.

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 193, párrafo cuarto; se adiciona al artículo 193, un quinto párrafo, del Código Penal para el Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente forma:

Artículo 193.



Cuando a sabiendas de que la mujer se encuentra embarazada, el agente ejecute la conducta descrita en el primer párrafo, la pena se incrementará en una mitad.

Este delito se perseguirá de oficio.

SEGUNDO.- Se crea la Subcomisión de Justicia para la Atención de la Violencia Obstétrica, para que dé seguimiento y realice las medidas que considere adecuadas en atención a los exhortos Primero y Segundo del presente Acuerdo e informe a esta Comisión.

Esta, será integrada por la Diputada Marisela Sáenz Moriel y los diputados Francisco Humberto Chávez Herrera y Gustavo De La Rosa Hickerson; coordinada por la Diputada Marisela Sáenz Moriel.

Sus trabajos concluirán cuando la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura considere atendidos los exhortos referidos en el párrafo anterior o al concluir la presente legislatura.