Denuncia Valenciano que juez intenta reclasificar delito de productores detenidos por la Guardia Nacional; no son terroristas, indicó

Chihuahua.- El diputado del PAN Jesús Valencian o, manifestó que el juez federal que está llevando el caso de los tres hombres detenidos por la Guardia Nacional después de los enfrentamientos en la presa La Boquilla, está tratando de reclasificar el delito por el que fueron presentados, violando la ley; el legislador manifestó que los tres detenidos no son terroristas y añadió que cuando la Guardia Nacional arrojaba las latas de grases lacrimógenos a los productores estas no eran letales, pero ahora que se las sembraron a los jóvenes detenidos sí lo son.

El Congreso del Estado sesionó en la presa La Boquilla por una iniciativa que presentara en su momento el diputado Jesús Valenciano para desmentir al Presidente de la República cuando dice haber carga política, “pero ustedes vieron, estuvimos diputados de todos los partidos apoyando a los agricultores”, dijo.

Justicia por el asesinato de Yéssica Silva fue una exigencia de todos los partidos, refirió Valenciano García, adelantando que la Fiscalía del Estado está lista para enjuiciar a los culpables, pero alertó la intención de la Fiscalía General de la República por llevar el caso al ámbito federal.

“Preocupa la actitud y el criterio del juez asignado para el caso de los tres jóvenes detenidos por la Guardia Nacional, los están catalogando como terroristas; intentan sembrarles ese delito en modo arbitrario”, indicó el legislador.

Enfatizó que lo encontrado son latas de gas lacrimógeno, parecidas a las utilizadas por la Guardia Nacional contra los agricultores y denunciando que el criterio empleado “es que cuando las aventaban ellos (Guardia Nacional) no son letales y ahora que se las sembraron a los jóvenes sí lo son”.

“El juez está impedido por ley para reclasificar delitos pero creo se pasará la ley por el arco del triunfo haciendo a un lado el delito por el que fueron presentados y reclasifica para inculparlos por acopio de armas letales; no se vale que jueguen así con la libertad de estos tres jóvenes”, manifestó.

Anunció la presentación de un amparo y una apelación para defender lo que en justicia les corresponde a los tres detenidos del municipio de La Cruz.

Advirtió que no permitirán sigan amedrentando a quienes luchan por el agua refiriendo en ello los bloqueos de cuentas bancarias como ocurrió a la administración municipal de Delicias y algunos Módulos de Riego, citando el caso de don Salvador Alcántar, presidente de la AURECH.

“No los vamos a dejar solos porque estos carajos no entienden que quitarle el agua a Chihuahua es quitarle la vida económica favorable para el próximo año”, mencionó finalmente Valenciano García, justo al concluir la sesión de este jueves en los pies de presa La Boquilla.