Presentan el FICH Digital 2020; La pandemia obliga al cambio al formato virtual y eliminará las fronteras de actividades y presentaciones

Chihuahua, Chih.- El Festival Internacional de Chihuahua (FICH) no será ajeno a las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y en su decimosexta edición que se llevará a cabo del 1 al 18 de octubre con el lema “El Arte nos une” se presentará al público, obligado por la situación, en formato digital o virtual, eliminando las fronteras y dando lugar a actividades, eventos y actuaciones para todo el público independientemente de su lugar de residenci. Las diferentes plataformas digitales albergarán, difundirán y harán llegar a todos los rincones del estado, México y el mundo los contenidos de la próxima edición del festival que compaginará creadores nacionales, internacionales, pero también dando cabida a creadores autóctonos y regionales. Si bien no será igual que compartir el calor de los repartos de artistas y el público, con este formato digital la gente va a poder disfrutar del FICH 2020 desde la comodidad de sus casas. La directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, aplaudió la apuesta de su festival hermanado y con el que han hecho alianza.

Más detalles de la programación en www.secretariadecultura.chihuahua.gob.mx

A continuación alguna de las citas del FICH Digital 2020:

Conciertos: Jazz a la mexicana, a cargo de cuatro ex alumnos del Tec de Monterrey, Buenos Aires/ Ciudad de México sin escalas (Carlos Aguilar), el concierto juvenil Lua, La íntima intimidad de la bohemia (Susana Talamantes), Don Perlimplin, Vale Cox, Sara Correia, San juan Project, el jazz de Julia Vari, La Bruja de Texcoco, José Luis Ordóñez, Why fly? (Catrin Finch y Seckou Keital), Los colores del cello (Cóctel Dúo), Comisario Pantera, De la Sierra a Chihuahua (de Romeyno Gutiérrez y Dalia Pineda

Artes escénicas: Crónicas musicales de bolsillo (Eliud Solís), La venta, una mirada hacia la inclusión (Danza Sagrario Silva), teatro con El Gesticulador (Rodolfo Usigli), Cachorro de León (Conchi León)  y El terror también se baila (Andrea Almora), el performance Danzantes del Alba de la compañía Teatro Línea de Sombras, el concierto Mozart: Ascanio in Alba, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, el concierto Ópera del Norte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua en el marco del 40 aniversario del Teatro de los Héroes y el ballet El lago de los cisnes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

Habrá talleres y lecturas de poemas rarámuris por Sewá Morales, Historias creativas para toda la familia con Gabriela Chapa, La realidad a través del lente con Arely Flores, Elementos básicos de dirección de escena, a cargo de Raquel Araujo, Curso de Escenografía teatral por Jorge Ballina,

Conferencias y conversatorios: La peste y sus imaginarios (con la Doctora Martha Gutiérrez y el Doctor Rodrigo Tirado), No es una galería (con Ricardo Santos y Pierre Fudaryli), Las Bellas Artes y su importancia para el ser humano (Duane Cochran).

Cine y artes plásticas: el cortometraje Cine de los pueblos originarios (Smael Vásquez y Yoveami Acona), Documental del artista plástico Francisco Toledo, Cortometraje Vivir del aplauso (Brisia Serna), Documental Hay revueltas para rato (Eugenia Montalván), 0202 El encierro (Iñaki Garrido), La Rodadora gráfica (Elías Rodríguez), Exposición XX Aniversario del Museo Casa Redonda.

Espectáculos infantiles: las marionetas y títeres El ocaso de Paquimé (El Tenderete), el clown Risa Medicina Tour (Raúl Enríquez), el documental Para ir al espacio no es necesario volar, el teatro Historias de norte a sur (Perla Terrazas), el espectáculo clown Ni con palabras (Javier López), el espectáculo sonoro Musicadores de objetos (Toompak), el clown Picnic para uno (Jorge Mendoza), el podcast de audiocuentos Las fabulosas fábulas de la brujita Esopa (Griselda Gardea).

Un año más se llevará a cabo la entrega del reconocimiento Gawí Tónara a lo mejor de la creación y difusión de la cultura chihuahuanse.

Daniel Miranda Cano, director de Desarrollo Cultural, manifestó que el nuevo formato permitirá utilizar todos los medios al alcance para llevar la cultura y los espectáculos a las diferentes regiones.

Refirió que se había tratado de poner en el centro de la estrategia a los creadores regionales como una forma de balancear o equilibrar la programación del festival, poniéndolos a la misma altura que a un creador nacional o internacional. Ayudar a colocarlos o introducirlos en otros circuitos más allá de las fronteras de la entidad federativa y exportar su talento.

Asimismo, apuntó que habían tratado de detonar la generación tanto público como de creadores fuera de los dos principales centros urbanos como son Ciudad Juárez y Chihuahua.

Recordó que desde hace dos ediciones habían incluido en la programación del FICH el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de Chihuahua de manera que se pueda repensar o reinterpretar de una forma diferente el patrimonio propio. Recordó que así se hizo en el caso del Cañón de Namúrachi o las ruinas de Paquimé, lugares emblemáticos que acogieron algunos eventos.