Se retrasa otra semana, hasta el 21 de septiembre, el arranque de la asignación de plazas de Admisión Docente; Autoridades aún no tendrían la información completa de vacantes

6361

Chihuahua, Chih.- Pese a que hace dos viernes se informaba que tentativamente el proceso de asignación de plazas de Admisión Docente en Educación Básica estaba contemplado para este próximo lunes 14 de septiembre, hoy trascendió que el arranque se estará retrasando una semana hasta el 21 de septiembre debido a que las autoridades educativas aún no tendrían en su poder de forma completa la información relativa a las vacantes. De este modo, un gran número de grupos arrancarán este lunes los nuevos contenidos del ciclo escolar 2020- 2021 sin una maestra o maestro asignado.

Durante toda esta semana los miles de aspirantes estuvieron esperando una comunicación o convocatoria oficial y ser convocados vía correo electrónico para el arranque de la asignación de plazas en las páginas y cuentas oficiales en redes sociales, ésta nunca llegó.

El motivo, según conocedores del proceso, que las autoridades, encabezadas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no dispondrían todavía al completo de toda la información relativa a las vacantes existentes y que se estarían ofertando a los aspirantes.

Inicialmente el arranque tentativo de la asignación estaba prevista para el 7 de septiembre, posteriormente se pospuso para tentativamente el 14 de septiembre, día en el que se comenzará los nuevos contenidos del ciclo 2020- 2021 a distancia, y hoy se informó que quedará tentativamente hasta el lunes 21 de septiembre, es decir, una semana después de empezar, de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública, con los nuevos contenidos.

Ello se traduce en que cientos de grupos afrontarán al menos esa primera semana y parte de la siguiente sin un maestro asignado al frente.

Un hecho que se suma a la ya de por sí complicada y excepcional situación de la educación a distancia derivado de la pandemia de COVID-19.

Hay sectores desde los que recordaron como al adelantar varias semanas las fechas inicialmente previstas para el inicio del ciclo escolar en Chihuahua –cuando aún barajaban las autoridades que el estado tuviera su propio calendario, igual que concluyó el ciclo 2019- 2020- el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señalaba que estas tres semanas previas al 14 de septiembre serían aprovechadas por la entidad para ultimar temas administrativos y la contratación de maestros.

Sin embargo, lo cierto es que dicha fecha llegará y al proceso, que será tardado por el volumen de vacantes en ambos subsistemas, aún le restaría una semana para arrancar.