Nada de ricos, somos trabajadores, la tenencia media de productores de las regiones centro- sur y noreste es de 5 hectáreas: Director AURECH

 

Chihuahua, Chih.- En conferencia de prensa junto al Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, el director general de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Martín Parga Castillo, salió al paso de las declaraciones realizadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dando a entender que quienes estaban detrás del conflicto del agua y las presas de Chihuahua eran “los ricos”. El director de la AURECH desmintió que esto fuera así y señaló que los 10 mil productores de la zona centro- sur y noreste contarían con una tenencia media de cinco hectáreas, lo cual sostuvo que hablaría por sí solo de que no serían ricos, sino trabajadores.

Martín Parga manifestó que en las regiones Centro sur y noreste, que comprenden desde San Francisco de Conchos hasta Ojinaga y más de 10 mil productores, “no estamos en paz, no hemos podido trabajar”.

“Nos dicen que nuestra región es una zona de gente muy poderosa, rica. La tenencia media de los distritos de riego 113, 090 y 05 y las unidades de riego, la tenencia media de cada agricultor no rebasa las cinco hectáreas”, aseguró.

“Sí son de riego, en efecto, altamente productivas porque nuestra gente es muy eficiente, muy trabajadora”, agregó.

“Si a eso le vamos a decir que es de rico, no, es trabajador. Ahorita estamos muy preocupados porque no tenemos agua”, prosiguió.

Refirió que la carestía de agua era un problema recurrente en Chihuahua, que siempre se han superado las sequías, los productores han sido disciplinados y se han modernizado para afrontar cualquier situación  “y ésta no es de menos, ésta es la más grande”.

“El Granero ya no tiene agua, se está vaciando la presa Las Vírgenes y ahorita está reservada poca agua para la presa Boquilla. ¿Qué nos preocupa a nosotros dentro de la cultura que hemos logrado con los productores agrícolas de estas regiones? Que no pensamos en un ciclo, pensamos en dos, hacemos una planeación para sostener el agua en presas no para un ciclo presente, sino para un futuro del siguiente año. Hoy es lo que se están llevando, es lo que pretenden acabarse de llevar”, aseveró.

Afirmó que actualmente las presas tendrían menos del 40 por ciento de su capacidad si no le sacaran agua para sembrar el próximo ciclo.

“Así como está la situación no tenemos agua para el 2021”, sentenció, externando el temor de los productores que se preguntan “¿qué va a pasar con nosotros?”.