Ofrece Fideapech Plataforma Mipymes de asesoría, capacitación y Financiamiento

  • Pandemia se convirtió en punto de quiebre para evolucionar aún más los apoyos a emprendedores

Chihuahua.- El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) a través de la Plataforma Mipymes ofrece asesoría, capacitación en emprendimiento y estrategias para disminuir el riesgo de cierre y reactivar la economía de manera más rápida.

El Director General de Fideapech, José Jesús Jordán Orozco, informó en el Programa Chihuahua Adelante, que estadísticamente más o menos el 30% de las empresas cierran por falta de información o de apoyo técnico y otro 30%, por falta de financiamiento.

Sin embargo, con las variables de asistencia técnica y financiamiento se logrará disminuir el riesgo de cierre de empresas, sobre todo las micro empresas, al hacerles más fácil transitar por el emprendimiento que en este momento es muy importante, explicó Jordán.

 “Es muy importante impulsarlo y lo estamos haciendo para recuperar la economía de forma más rápida”, comentó Jordán Orozco en el Programa Chihuahua Adelante, que se transmite por las redes sociodigitales de Gobierno del Estado.

Al inicio de la presente administración gubernamental el Fideapech era poco conocido, pero al cierre del 2019 había colocado más de 2 mil 500 créditos, con poco más de 700 millones de pesos.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 se convirtió en un punto de quiebre para evolucionar aún más los apoyos y se creó la Plataforma Mipymes, que consta de tres programas encaminados al emprendimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los tres programas están acompañados con asesoría y capacitación y algunos programas de financiamiento.

En el área de emprendimiento se ha  logrado impactar a 14 municipios, el primero de ellos fue Parral, donde ha habido muy buena respuesta. Y ya hay más de 400 proyectos registrados aquí, 270 de ellos están en etapa final para su aprobación.

“Lo importante es que tiene la capacidad de estar en cualquier municipio del estado de forma virtual y aquí de una hay una alianza importante con una fundación internacional que apoya con el contenido, capacitación y generación de talento local en las diferentes regiones del estado”, explicó Jordán Orozco.

El segundo programa es de microempresas, que además de esta capacitación está acompañado de asesorías y un fondo de  20 millones de pesos para créditos de hasta 120 mil pesos para la microempresa.

El tercero está destinado a pequeñas y medianas empresas que reciben asesorías muy interesantes que les ayudan a crecer en aspectos que no habían analizado anteriormente.