Dejarían de tener ingresos 11,725 familias de productores y 40 mil jornaleros si no hay agua para el siguiente ciclo agrícola

-Precisó que esta situación podría estar dándose a partir del segundo trimestre de 2021 si el Gobierno Federal sigue desfogando las presas

Chihuahua, Chih.- El secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, René Almeida Grajeda, refirió que si el Gobierno de la República y la Conagua terminan vaciando las presas de Chihuahua esto pondrá en riesgo no solamente a 11 mil 725 familias, que no podrán sacar adelante sus producciones y dejarán de tener ingresos, sino también a unos 40 mil jornaleros.

Almeida Grajeda aseguró que “indudablemente que hay una gran preocupación por la información que están manejando las autoridades a nivel central, una información que definitivamente no es acorde con la realidad”.

Apuntó que Gobierno del Estado comparte plenamente desde el inicio del conflicto la preocupación de los productores por tener asegurado el ciclo agrícola del año 2021 y explicó el motivo.

“Ellos ya sufrieron una reducción de los derechos del agua que les tenía asignada la Comisión  Nacional del Agua hace cerca de 15 años, por ello cuando hablan de la reserva de agua que hacen, la hacen pensando en terminar un ciclo e iniciar el otro“, refirió.

El titular de Desarrollo Rural aseguró que hace quince años regaban el ciclo otoño- invierno y el primavera- verano y en un acuerdo con la Conagua “decidieron reducir el otoño- invierno para poder tener la confianza de que el siguiente ciclo primavera- verano tuvieran el agua, cuando menos, el agua necesaria para el arranque del ciclo”.

Enfatizó que desde el inicio del conflicto gobierno y usuarios de riego “hemos estado más unidos que nunca en estar en un mecanismo de defensa del agua”.

René Almeida hizo hincapié en los Impactos económicos y sociales “de grandes dimensiones” que tendría la medida unilateral que la autoridad federal pretende seguir llevando a cabo de desfogar las presas chihuahuenses.

Habló de que, sin agua para cultivar el próximo 2021, habría “11 mil 725 familias que pudieran no tener acceso a sus actividades agropecuarias y por lo tanto no tener ingreso a partir, digamos, del segundo trimestre del próximo año”.

No obstante, agregó que no serían los únicos damnificados ya que en esas más de 92 mil hectáreas, ubicadas en 11 municipios de las regiones centro- sur y noreste, se emplean año con año a alrededor de unos 40 mil jornaleros.