Chihuahua.- El exhorto para investigar este hecho es al Ayuntamiento de Juárez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y al Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES).
Ciudad Juárez, Chih, 8 septiembre 2020. Luego que el pasado 5 de septiembre policía municipal de Juárez en Chihuahua, realizara una detención arbitraria en contra de más de 20 mujeres que se manifestaban, siendo estas agredidas de forma violenta, así como posible abuso sexual por parte de los elementos.
El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó un exhorto para que sean investigados estas acciones denunciadas por colectivos y organizaciones feministas, quienes detallaron delitos y abusos, así como una innecesaria acción del uso de la fuerza.
La manifestación era contra los feminicidios que se registran en el centro de Ciudad Juárez, los arrestos ocurrieron sobre la avenida Juárez, en la zona centro, cuando las mujeres se dirigían hacia la Cruz de Clavos. Testigos en el lugar, indicaron que los agentes municipales irrumpieron la protesta y detuvieron a las mujeres, quienes realizaban pintas en el lugar
Por su parte el colectivo Hijas de su Maquilera Madre informó en sus redes que:
«Ha habido represión policiaca en la manifestación llevada en estos momentos en la zona centro de Ciudad Juárez, tomaron los celulares y cortaron las transmisiones en vivo que algunas compañeras estaban realizando”
Se tiene el conocimiento que agentes de la policía municipal las reprimieron, con exceso de violencia, tomaron sus celulares y cortaron la transmisión que realizaban en Facebook. Además, las activistas detenidas se encontraban incomunicadas, de la conocida estación Universidad, ubicada frente a la Fiscalía General.
Varias de las mujeres que fueron detenidas son personas de complexión delgada, de estatura baja y de las cuales no es necesario el uso de métodos de sometimiento extremos, derivado de estos actos excesivos varias de las manifestantes presentaron lesiones que tardan en sanar más de quince días, es decir tipificadas en el Código Penal del Estado de Chihuahua, una rodilla dislocada, esguinces y lesiones cervicales por maniobras de estrangulamiento, golpes en diferentes partes de cuerpo, entre muchas otras más fue el resultado de esta represión por parte del Ayuntamiento.
El legislador mencionó que las lesiones no fueron documentadas, debido a que en los registros médicos de la estación Universidad únicamente se elaboró un reporte con los dichos de las manifestantes sin llevar a cabo una exploración, que le permitiera determinar el tipo de lesiones de cada persona.
En cuanto a la violencia sexual varias de las manifestantes recibieron tocamientos en diversas partes del cuerpo, inclusive al grado de levantarle la blusa, sin necesidad de ello.
Las mujeres, en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tuvieron que pagar una multa de mil 129 pesos para poder ser liberadas esta madrugada. Razón por la cual la propia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se manifestó.
“Soy Diputado, soy universitario y repudio cualquier acto de violencia contra mi comunidad universitaria y más si es violencia institucional”.