Denuncia Corral que la Conagua dejó de publicar el nivel de almacenamiento de las presas de Chihuahua y pide usar presas internacionales para pago del Tratado

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado denunció que desde hoy el Gobierno Federal y la Conagua dejaron de reportar los datos de almacenamiento de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero de Chihuahua y reiteró el llamado a emplear el agua embalsada en las presas internacionales para el pago de los 392 millones de metros cúbicos que faltarían de pagar al Tratado de Agua con Estados Unidos. Asimismo, exigió a las autoridades federales una respuesta clara y concisa al pliego petitorio presentado por el Gobierno del Estado y los productores para a partir de ahí y en base a esa respuesta tratar el tema directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que no hemos tenido es respuesta al planteamiento que de manera conjunta hizo el Gobierno del Estado y los productores, una reunión que se tuvo con la directora general de la Conagua, la Doctora Blanca Jiménez, personal nuestro de Desarrollo Rural, de la Junta Central de Aguas, el secretario General de Gobierno y también un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, empezó refiriendo el mandatario al ser cuestionado por una actualización de la problemática del agua que se viene arrastrando desde hace unos meses en la entidad y que se recrudeció ayer con la apertura de las válvulas de la presa La Boquilla.

Apuntó que la propuesta remitida por Chihuahua avala una entrega hasta 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa Las Vírgenes y recordó que en ese mismo documento la petición clara al Gobierno Federal “que no se aumentara el nivel de extracción, como se ha hecho en la presa La Boquilla”.

“De hecho la exigencia del Gobierno del Estado en una carta que hemos enviado el día de hoy al presidente de la República pide el cierre una vez se concluya el ciclo agrícola en La Boquilla para garantizar los derechos concesionados de los agricultores, el cierre de las válvulas de la presa La Boquilla para fines de pago del tratado”.

El mandatario estatal refirió que en la actualidad, para completar el pago de agua por parte de México al Tratado Internacional con Estados Unidos faltaban por entregar 392 millones de metros cúbicos.

“Lo que tenemos que decir es que en las presas internacionales, tanto en la presa Amistad como en la presa Falcón, México tiene almacenados 217 millones de metros cúbicos”, manifestó.

Corral actualizó los datos de los niveles actuales de almacenamiento que guardan las tres presas chihuahuenses.

-Sobre El Granero afirmó que hay una capacidad 100 millones de metros cúbicos, que está al 34.35 por ciento de su capacidad y se le están sacando 22 metros cúbicos por segundo.

-la presa Las Vírgenes aseguró se encuentra al 31.34 por ciento de su capacidad y se le están extrayendo 20 metros cúbicos por segundo.

-Mientras, La Boquilla tendría a día de hoy 899 millones de metros cúbicos, es decir un 31 por ciento de su capacidad y actualmente se le están sacando más de 80 metros cúbicos por segundo.

Javier Corral denunció que “el día de hoy Conagua dejó de publicar los datos de almacenamiento de las tres presas principales de Chihuahua. El último reporte que tuvimos fue de ayer 7 de septiembre, hoy la página dejó de publicar estos datos”.

Ante ello, aseveró que “seguimos urgiendo la reunión con el Gobierno Federal para que nos dé respuesta sobre el pliego petitorio de los productores, queremos una respuesta formal, que cada uno de los puntos que hemos planteado sean debidamente respondidos y formulados para a partir de ahí nosotros poder también tomar algunas decisiones, otras decisiones, otras acciones que tienen que ver con insistir en encontrarnos directamente con el presidente de la República para este propósito”.