Chihuahua, Chih.- En su comparecencia ante los medios de comunicación de este martes, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que el acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial del Estado para la cancelación de más de 600 concesiones de transporte público urbano y de trabajadores no tiene tintes políticos y no persigue otro objetivo que la reordenación y modernización del servicio en base a la nueva ley. El mandatario afirmó que otra cosa es la existencia de un mercado negro de compra- venta de concesiones y que en las listas aparezcan nombres de políticos. Este sería el caso del presidente del Comité Directivo Estatal y coordinador de la bancada del PRI, Omar Bazán Flores, con seis concesiones.
Sobre el objeto del acuerdo, Corral manifestó que “es aplicar la ley, ahora sí que es llevar a cabo el programa de reordenamiento, regularización y modernización del transporte público urbano de pasajeros en todo el estado de Chihuahua conforme a la recién aprobada reforma integral a la Ley de Transporte en el Estado de Chihuahua”.
Afirmó que se trataba de cumplir varios imperativos a los que los obligaba la nueva ley como es, entre otros, la realización de un estudio técnico- operativo profundo del estado actual y real de las concesiones otorgadas a particulares para prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros y el transporte especial privado de trabajadores y conocer si el servicio se presta en los términos acordados.
Apuntó que en esta revisión y estudio se detectó que 600 de estas concesiones presentaban distintas situaciones. Empezó señalando que un número importantes de concesiones presentan una inactividad de cerca de 5 años “por lo que se trata de espacios que pueden ser reasignados con el objeto de poner en circulación las unidades que correspondan, esto obviamente en beneficio de la movilidad de las y los chihuahuenses”.
Prosiguió refiriendo que también se detectó que un sector de concesionarios no estaban al corriente en el pago de derechos.
Denunció que habían identificados la “transferencia de concesiones dentro de una especie de mercado negro de concesiones”.
“Esta venta irregular de concesiones ha sido aprovechada por ciertos actores que han concentrado un número importante de unidades. Que haya políticos en este tráfico de concesiones en este tráfico de concesiones de manera irregular ésa es otra cosa”, aseveró el titular del Ejecutivo chihuahuense.
Concluyó la enumeración afirmando que también detectaron que había operadores que las compraron de manera irregular, pero están brindando el servicio de una manera adecuada.
“A ese sector le hacemos un llamado para que se acerque a la Dirección de Transporte del Estado de Chihuahua para que se pueda encontrar un modelo de regularización y efectivamente no pierdan su ingreso familiar”, refirió Corral.
El mandatario precisó que las personas señaladas en la lista de concesiones y permisos que están sujetos a cancelación que se publicó el pasado sábado 5 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado tienen la opción de comparecer por escrito ante la Dirección de Transporte de Gobierno del Estado en un plazo de 15 días hábiles, es decir hasta el 25 de septiembre, para presentar o hacer sus alegatos correspondientes.