Chihuahua, Chih.- Este segundo año del Gobierno Municipal 2018-2021, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, dando mantenimiento constante a nuestras calles y vialidades, y reforzando nuestras acciones permanentes de bacheo, recarpeteo, pintura y limpieza de vialidades, y con obras públicas útiles que representan mejor funcionalidad a la ciudad, en atención al Plan de Plan Municipal de Desarrollo en su eje 6 – Ciudad Comunicada.
Dentro del programa de “Movilidad Urbana” se trabajaron en diversas acciones y acondicionamientos para mejorar las entradas y salidas de diversas avenidas, como en el Periférico de la Juventud, en sus carriles laterales a los carriles centrales, a través de modificaciones de camellones, guarniciones y áreas jardinadas, generando así un cuarto carril entre la avenida Politécnico Nacional y la avenida Hacienda Carrizales. De igual forma se realizaron mejoramientos de este tipo, en este mismo Periférico a la altura de la avenida Politécnico Nacional y avenida Homero.
Asimismo, construimos cinco nuevos puentes peatonales, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos al momento de cruzar arroyos o vías con alto flujo vehicular estos puentes se ubican en: carretera Aldama a la altura del Bachilleres 21; avenida la Cantera y calle N. Cuervo; avenida Silvestre Terrazas y avenida Camino a la Presa Chuviscar; colonia Colinas del Sol III etapa, avenida Tecnológico y avenida Homero. Con una inversión de $22,000,000.00.
Ante la necesidad de mantener en óptimas condiciones los espacios para la movilidad vial fue necesario conjuntar diseños que vinieran a acondicionar las vías de la mancha urbana, para lo que invertimos $94,657,056.55, conjuntando 28 proyectos como: elaboración de Estudios y Proyectos Arquitectónicos, eléctricos, viales y estructurales para la elaboración de los expedientes de obra en turno, señalamiento horizontal en vías principales, entre otros.
Pavimentamos con concreto hidráulico 83 tramos de calles con 79,647 metros cuadrados, con una inversión de $51,905,812.06, mejorando la condición de vida de 6,723 personas, aumentando así el valor de su patrimonio, permitiendo el acceso de servicios públicos y ayudando a mitigar los efectos nocivos ocasionados por encharcamientos o el polvo, esto se logró a través del programa directo del Consejo de Urbanización Municipal, el “Fondo para la Infraestructura Social Municipal” (FISM) y con el programa del “Presupuesto Participativo 2020”.
También, con el objetivo de sustituir las zonas de asfalto corrugado, baches y grietas se tuvo una inversión de 116.5 millones de pesos, para diseño y ejecución de un programa de rehabilitación en calles y avenidas, y en estabilización de terrenos, con la finalidad de reducir áreas de rodamiento en colonias que en promedio de 30 años no habían sido atendidas; generando alrededor de 900,000 metros cuadrados de rehabilitación de calles y avenidas a través de carpeta asfáltica.
Con el “programa de bacheo”, en este segundo año de gobierno se destinó una inversión histórica de 42 millones de pesos para estas acciones, cubriendo aproximadamente 120 mil metros cuadrados de reparación de baches, así como en noviembre del 2019 se llevó a cabo la aplicación del programa Intensivo de Bacheo.
También, continuamos el programa de “Pavimentación Progresiva”, construyendo alrededor de 112,784 metros cuadrados de asfalto progresivo, que nos permite elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas beneficiadas, al reducir el riesgo de transmisión de enfermedades como los males respiratorios; y con el programa mejoramiento de terracerías, este año trabajamos en 1,061,416 metros cuadrados de terracerías y estabilización de calles invirtiendo 21 millones de pesos. Así como este año, con el programa de “Mejoramiento de Terracerías”, trabajamos en 1,061,416 metros cuadrados de terracerías y estabilización de calles invirtiendo 21 millones de pesos.
Comprometidos con la zona rural, continuamos trabajando para mantener vialidades de calidad, por lo que realizamos trabajos de recarpeteo, bacheo, riego de sello y pintura en 47 kilómetros que comunican a los Seccionales de El Charco, Soto y Ciénega de Ortiz en convenio con Gobierno del Estado. Además, se realizó el recarpeteo del camino de 2 kilómetros que va de la comunidad de El Sauz a Nuevas Delicias; así como el arreglo de la red de caminos vecinales de terracería entre todas las comunidades del Municipio por un total de 1,000 kilómetros acción que se realizó cuatro veces en el año.
Asimismo, con el “Presupuesto Participativo 2020”, en el ejercicio constructivo para este año se concluyen 21 de un total de 45, por lo que 24 acciones estarán concluidas para el cuarto trimestre del año 2020. Cabe señalar que el 66% del recurso programado para el derecho de participación ciudadana fue seleccionado en obras.
Dentro de las acciones que fueron aprobadas se pueden enumerar la rehabilitación de arroyos, parques, escuelas, centros comunitarios, áreas deportivas, áreas culturales, techumbres en parques, escuelas y otros, destinándose alrededor de 96 millones de pesos, beneficiando alrededor de 300 mil habitantes.