Llama el IMSS a mantener una salud sexual óptima

428

-El Seguro Social ofrece múltiples métodos anticonceptivos para llevar una vida sexual responsable y libre de riesgos

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, a conmemorarse este 4 de septiembre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a mantener una salud sexual óptima para beneficio de cada individuo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que ésta se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

La doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública del IMSS, señaló que la sexualidad es un aspecto importante en la vida de las personas, y es influenciada por factores biológicos, psicológicos, religiosos y espirituales, entre otros.

Aseguró que un mal ejercicio de la sexualidad la convierte en motivo de posibles problemas de salud, de sufrimiento y de desequilibrio personal y social para la persona.

Asimismo, comentó que una buena salud sexual depende de múltiples factores, entre los más importantes se encuentra el uso de métodos anticonceptivos para ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no planificados.

Apuntó que las ETS son un conjunto de afecciones infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual, y en la actualidad, el condón es un método que también se utiliza para prevenirlas.

Este tipo de enfermedades producen síntomas que se manifiestan de manera silenciosa y aparecen entre 10 y 15 días después de su contagio e incluso, hay algunas de ellas que no se manifiestan sino hasta meses o años después, como pueden ser sífilis y el virus del papiloma humano (VPH). Otras de las infecciones más frecuentes son: herpes genital y chancro blando, indicó.

Las ETS, en su mayoría, son curables y se resuelven con tratamiento, por esto, la doctora Ramírez Vega exhortó a la población a practicar el sexo seguro con el uso del condón y procurar sólo una pareja sexual, pues también existe el riesgo de adquirir enfermedades como el VIH-SIDA que puede terminar en fatales consecuencias.

En los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se cuenta con la dotación de preservativos a libre demanda del derechohabiente, que también puede solicitar asesoría en materia de salud reproductiva, así como algún método anticonceptivo, previamente valorado por el médico familiar.