Brindan acompañamiento psicojurídico y asistencial a familiares y compañer@s de Mireya Rodríguez

Chihuahua.- Con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de las víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) brinda acompañamiento integral a familiares; compañeras y compañeros de la Comunidad LGBTI tras localizar sin vida a la activista Mireya Rodríguez Lemus, evento que es investigado por las autoridades.

El deceso de la Fundadora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C. conmocionó a sus seres queridos y a la población de la diversidad sexual, por lo que la CEAVE ha activado el acompañamiento integral ante las necesidades que surjan en relación con las medidas de ayuda y asistencia inmediata tras el hecho victimizante.

Asimismo, estamos atentas y atentos a las indagatorias con la debida diligencias y en apego a protocolos de investigación con enfoque diferenciado, bajo estrictos estándares de actuación tendientes a garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y la reparación integral en condiciones de igualdad.

Mantenemos el contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, familiares y comunidad LGBTI, por lo que solicitamos una investigación que agote las líneas de investigación y considere sus circunstancias específicas, como el trabajo de defensa de los Derechos Humanos y su condición de vulnerabilidad al pertenecer a la comunidad LGTBI.

Para el colectivo LGTBI, la visibilidad representa no sólo el reconocimiento de su realidad, sino la dignidad, la posibilidad de existir y de expresarse en igualdad a la del resto de la población, puesto que han sido grupos históricamente discriminados y en condiciones de vulnerabilidad.

De igual forma, esta representación garantizará el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas e integrantes de la comunidad LGTBI, a participar y coadyuvar en la investigación, aportando los hechos que pudieran ser relevantes para el proceso legal; asímismo se brindarán las medidas de protección, atención y asistencia a las víctimas.

Finalmente, hacemos un llamado respetuoso a los diversos medios de comunicación; agentes informativos y formativos, para que en su aporte a la sociedad, ofrezcan una cobertura noticiosa con perspectiva de derechos humanos, que evite la discriminación, estereotipos y los estigmas que conllevan revictimización e invisibilizan otras realidades.